SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., Javier Puente, valoró hoy los cambios introducidos en el Gobierno regional por la coalición PSOE-PRC, especialmente la asunción de las competencias de Trabajo y Servicios Sociales por parte de la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y las de Urbanismo y Ordenación del Territorio por parte del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.
Puente destacó en rueda de prensa que CC.OO. pretende ser "cómplice activo y cooperador necesario" del Gobierno para poner a Cantabria "a la cabeza de España". No obstante, insistió en la necesidad de diseñar un modelo de Concertación regional "más dinámico y continuo" que el vigente en la última legislatura. Para ello propuso la negociación de un acuerdo global en el marco del cual se concreten "cada año" los objetivos, así como las medidas legales y partidas presupuestarias necesarias para alcanzarlos.
La propuesta de CC.OO. consiste en "pensar globalmente pero actuar localmente", agregó Puente, quien consideró positivo que Gorostiaga "asuma las riendas" de Trabajo y Servicios Sociales y que dirija la Concertación "desde dentro". El líder sindical señaló que en la anterior legislatura, la Vicepresidencia se diseñó para que Gorostiaga fuese la portavoz del Gobierno, cargo que a su entender ha sido ejercido por el presidente, Miguel Angel Revilla, y también la coordinadora de todas las Consejerías, pero "no ha sido así", opinó.
A su juicio, en el departamento que dirige Gorostiaga "no había exceso de competencias ni lo hay ahora". Comentó al respecto que en la anterior legislatura, la vicepresidenta tuvo que "asumir directamente el protagonismo" en la Concertación y "le tocó meterse en todos los líos, de Trabajo, industriales y de toda índole, porque el que estaba no estaba", dijo en alusión al consejero de Industria saliente, Miguel Angel Pesquera.
Por otro lado, Puente valoró la "iniciativa y capacidad de gestión demostrada" por el nuevo consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico y hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, aunque confió en que "el diálogo social atempere y encauce su fogosidad". Asimismo, opinó que en Industria "hay cosas que pueden y deben funcionar mejor" y se mostró partidario de que Sodercan sea "más intervencionista", aprovechando que su funcionamiento es "mucho más ágil que el de la Consejería".
CC.OO. también ve con buenos ojos la continuidad de Angel Agudo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda y la de Rosa Eva Díaz Tezanos en Educación. Además, confía en el que nuevo consejero de Sanidad, Luis Truán, "haga una política continuista en el fondo, no en las formas", y que el nuevo consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, hasta ahora director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, "siga con la misma música aunque cambie algo la letra en la gestión medioambiental".
AREAS DEL PRC
En cuanto al PRC, Puente opinó que Revilla debe "dirigir el proceso, mediar e intervenir, asumiendo el protagonismo que le corresponde, ni más ni menos, que ni se pase ni se quede corto", apostilló.
El sindicato considera positivo que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, asuma también la ordenación del territorio, el urbanismo y las autorizaciones ambientales. Puente resaltó de Mazón su "probada honradez y capacidad de trabajo" y añadió que "no es una estrella mediática ni falta que le hace". De hecho, destacó que con esas competencias, "lo mejor que le puede pasar a la región es que pase desapercibido".
Por otro lado, CC.OO. espera que el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, "gestione bien los recursos humanos, aumentándolos y dándolos más eficiencia y eficacia"; y que dé "garantías de legalidad" en el funcionamiento de la Administración, "pero también de agilidad". Al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, le pide que "siga con el rigor y mantenga el pulso de la defensa de los espacios protegidos y se vincule a un ambicioso plan forestal".
Por último, pide al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, que se implique en el desarrollo del patrimonio natural y cultural de Cantabria "con todas las de la ley", incluyendo Altamira y El Soplao, y que su consejería participe "de una vez" en el plan integral de Campoo-Los Valles. "Es el que falta para terminar de llegar a un acuerdo", señaló Puente, agregando que Marcano cometió en la última legislatura "algún error grave" como la privatización de la gestión de la cueva de El Soplao.
MODELO DE NEGOCIACIÓN "HOMOGÉNEO"
Con carácter general, el secretario general de CC.OO. destacó que en las consejerías controladas por el PRC "se tiende a reducir" la presencia de los agentes sociales en los órganos de participación, y reclamó un modelo de negociación y diálogo "homogéneo en todas las consejerías".
Puente explicó que el sindicato ha enviado ya una carta al presidente, la vicepresidenta y los consejeros solicitándoles una reunión para intercambiar puntos de vista sobre cómo debe desarrollarse la Concertación. Además, el secretario general de CC.OO. se ha puesto en contacto con sus homólogos en UGT, María Jesús Cedrún, y CEOE-CEPYME, Miguel Mirones, con quien espera reunirse esta misma semana para articular una estrategia conjunta de cara a la negociación del nuevo acuerdo de Concertación Regional.
Puente insistió en que CC.OO. quiere ser "copartícipe y cómplice" del Gobierno en el objetivo de poner a Cantabria "a la cabeza de España", y destacó como "bases" para alcanzar esa meta, además del diálogo social, el pleno empleo "seguro, de calidad y productivo", una sanidad y un sistema educativo "de excelencia" y el desarrollo sostenible, "con los mayores niveles de equidad y solidaridad social" y unas infraestructuras "dignas del siglo XXI".
El sindicalista reclamó un tren de alta velocidad "con mayúsculas", en las mismas condiciones que las comunidades autónomas vecinas, y "no un tren de altas prestaciones".
Por otro lado, puntualizó que CC.OO. quiere tener con el Gobierno "una relación de colaboración y complicidad" pero mantendrá "el mismo nivel de exigencia que hasta ahora", de forma que "si alguien se equivoca", el sindicato lo hará público; "si alguien comete errores de manera reiterada", pedirá "un cambio de actitud"; y si no se produce, pedirán "su cese o dimisión".