SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales repartirá cerca de 900.000 euros entre cinco asociaciones, que permitirán crear 125 nuevas plazas de atención a la dependencia en centros de dichos colectivos, modernizar sus instalaciones y mejorar la accesibilidad.
Las ayudas se destinarán a AMPROS, AMICA, ASCASAM, ASPACE y la Fundación Obra San Martín, cinco entidades que "constituyen una importante red" para prevenir los "riesgos de exclusión" entre los discapacitados y que "están seriamente comprometidas con el empeño de todos", y en especial del Gobierno de Cantabria, por crear una red pública de servicios sociales "capaz de atender" a los ciudadanos que lo necesitan y de "hacer efectivo" el nuevo derecho reconocido por la Ley de Dependencia.
Así lo explicó hoy la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, quien informó de la concesión de estas ayudas acompañada de representantes de las cinco asociaciones beneficiarias. Quintana recalcó que esas 125 nuevas plazas que se crearán con esta medida se suman a las 1.607 plazas de atención a personas con discapacidad existentes actualmente en la región.
De los casi 900.000 euros que acaba de conceder el Ejecutivo a las cinco asociaciones, 200.000 serán para AMPROS y permitirán crear 39 nuevas plazas en el centro de día de Laredo. Otro tanto recibirá AMICA, que habilitará 15 plazas en el Centro de Recursos 'Agustín Bárcena', e idéntica cantidad percibirá ASPACE, en su caso para 23 plazas en su Centro de Aprendizaje de Tareas.
Por su parte, a la Fundación Obra San Martín se han concedido otros 200.000 euros para la creación de 48 plazas en la Residencia Don Daniel, y a la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) 88.000 euros para sufragar parte del gasto realizado por el colectivo en la miniresidencia que acaba de inaugurar y la mejora de accesibilidad en el centro de rehabilitación psicosocial.
AMPLIACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL
La consejera de Sanidad insistió en que el objetivo de estas ayudas es ampliar la red asistencial para las personas con discapacidad, dando así respuesta a las necesidades detectadas en los estudios realizados por su departamento, entre ellos el Mapa de la Discapacidad en Cantabria, a través del cual se constató la "insuficiencia de la red en amplias zonas del territorio regional"
Para solucionarlo, indicó Quintana, se han adoptado diferentes medidas, entre ellas ésta de subvencionar a las asociaciones para crear nuevas plazas, todo ello desde la convicción de que resulta "perentorio dar los pasos" que permitan "tener una red asistencial adecuada a las necesidades" de la población discapacitada, y "distribuida" por toda la comunidad para "corregir las desigualdades existentes y hacer más próximos los servicios a los ciudadanos".
Actualmente la red cuenta con 1.607 plazas, de las cuales 871, es decir, el 54,2%, se han creado en la actual legislatura (180 de ellas en este año 2006). En el año 2003 Cantabria disponía de 736 plazas públicas para atención discapacitados, con lo cual la red ha crecido desde entonces un 118%, según datos facilitados por la consejera.
De esas más de 1.600 plazas existentes, 165 se encuentran actualmente vacantes y, además, 61 personas están en lista de espera. Esto es así, según explicó Quintana, porque no siempre las plazas disponibles se encuentran próximas al lugar de residencia de los solicitantes.
Por ello, la consejera indicó que se necesitan más plazas y nuevos servicios, que se "distribuyan adecuadamente por el territorio", para que nadie que necesita una plaza se quede sin ella. Además, abogó, no sólo por dar "respuesta a la situación actual", sino también por planificar las necesidades futuras.
AGRADECIMIENTO Y COLABORACIÓN
Por parte de los representantes de las cinco asociaciones beneficiadas por estas ayudas todo fueron agradecimientos y palabras de reconocimiento hacia la Consejería, algo a lo cual, según reconoció la consejera, no está acostumbrada.
El gerente de AMPROS, Julián Ocariz, destacó el "buen hacer" de este departamento y el "debate, participación y todo tipo de oportunidades" que ofrece, al tiempo que agradeció la forma en que "gestiona" y los plazos en que lo hace. A su juicio, en España se vive un "momento importante", no sólo porque se está legislando sobre dependencia y "legislando bien" y con "consenso", sino además porque "se está poniendo ya en práctica esa legislación".
Por su parte, la directora de la Fundación Obra San Martín, Marián Murcia, alabó el "esfuerzo" de la Consejería en la actualización de convenios y mejora de las plazas, mientras Sagrario Cagigas, presidenta de AMICA, resaltó las "excelentes relaciones, de colaboración continua y de creación de plazas de calidad".
Desde ASPACE, el gerente, Antonio Ruiz, agradeció el "permanente reconocimiento" de la labor de la iniciativa social por parte de este departamento, un reconocimiento que se ha conseguido sobre todo "en los últimos años"; y el presidente de ASCASAM, Francisco Otero, se felicitó por esta ayuda, especialmente porque las personas con problemas de salud mental han sido habitualmente "olvidadas".