Gobierno confía que el proceso de participación "no afecte en exceso" al plazo de la integración ferroviaria

Publicado 03/10/2019 9:39:45CET
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, participa en la mesa redonda ‘Espacios Ferroviarios de Santander’, organizada por el Grupo Alceda
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, participa en la mesa redonda ‘Espacios Ferroviarios de Santander’, organizada por el Grupo Alceda - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria a la participación ciudadana en cuanto diseño de la ordenación ferroviaria de Santander, ya que en estos momentos sólo hay un estudio informativo que fija los órdenes de magnitud y que "no es vinculante" en cuanto al resto de integración de espacios, ha dicho, al tiempo que se ha mostrado confiado a que el "positivo" proceso no afecte "en exceso" a los plazos de la integración.

Así se ha pronunciado el consejero durante su intervención, el miércoles, en la mesa redonda 'Oportunidades Urbanas en el Espacio Ferroviario de Santander', organizada por el Grupo Alceda, donde, según ha informado el Gobierno, ha defendido el mantenimiento del transporte público en el centro de la ciudad, con especial alusión a la línea de Cercanías que estos momentos moviliza más de un millón de pasajeros al año.

Asimismo, ha manifestado que alejar la estación del núcleo urbano supondría incrementar "notablemente" el tráfico de la zona y que, por ende, el ferrocarril deje de ser "un medio competitivo". "Quiero dejar claro, ante todo, que soy un firme defensor del transporte público", ha apostillado.

En este sentido, Gochicoa ha puntualizado que se pueden estudiar diferentes propuestas bajo un punto de vista "coherente", ya que "podríamos estar hablando de años" debido a los plazos que conllevan determinados procedimientos administrativos, y porque alternativas "demasiado ambiciosas" podrían ser "inviables" para una ciudad como Santander donde "hemos visto que hay alternativas que no funcionan", ha concluido.

Según ha informado el Gobierno, la introducción al debate ha corrido a cargo del arquitecto Eduardo Manzanares, en representación del Grupo Alceda, que ha planteado un plan especial unitario de conjunto de ordenación para la totalidad del área, en el entorno de los 300.000 m2 que, a su juicio, tendría que incluir otras opciones de unificación de los accesos, así como de elección entre el enterramiento parcial o total de las vías.

También han intervenido el concejal de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti; el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro; el representante de la Asociación Vecinal Castilla-Hermida, Jesús Molinero, y por parte de la de Los Arenales, Juan José De la Torre.

El encuentro celebrado en el 'Espacio Ricardo Lorenzo', sede oficial del Colegio de Arquitectos de Cantabria, ha tratado de analizar diferentes puntos vista sobre el proceso de integración de los espacios ferroviarios de Santander y su trascendencia en el desarrollo urbanístico de una de las zonas de la ciudad.

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