Publicado 28/12/2021 10:39CET

El Gobierno convoca ayudas por 780.000 euros para mejorar pastizales de aprovechamiento común

Archivo - Vacas
Archivo - Vacas - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el extracto de la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por importe de 784.850 euros, dirigidas a las entidades locales para apoyar inversiones colectivas destinadas a mejorar los pastizales de aprovechamiento común.

Cofinanciadas con fondos FEADER, estas ayudas tienen por finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida y el trabajo de los profesionales en el manejo del ganado durante la época de aprovechamiento del pasto en los montes públicos y también de la competitividad de las explotaciones, además de proteger el medio ambiente y prevenir incendios forestales.

Podrán ser beneficiarias de las mismas las entidades locales de la región que cuenten en su territorio con superficies comunales inscritas en el Libro de Inventario y se utilicen por el ganado en régimen de pastoreo extensivo; así como aquellas entidades locales que sean arrendatarias o usufructuarias de pastos comunales que acrediten dicha condición mediante cualquier medio válido en derecho.

Además, tienen que contar con una ordenanza de aprovechamiento de pastos, de obligado cumplimiento para los usuarios, y disponer de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas para la ejecución de las inversiones.

Los pastos de gestión mancomunada entre varias entidades locales se considerarán como si se tratara de un solo solicitante, con independencia de la entidad local que presente la solicitud.

Las solicitudes podrán presentarse en los registros electrónicos establecidos desde el día 3 de enero y hasta el 4 de febrero de 2022, ambos inclusive, y el plazo máximo para resolver la convocatoria y notificar la resolución será de 6 meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de su extracto en el BOC.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para contribuir a la mejora de las condiciones de los ganaderos cántabros y ha reafirmado el compromioso de su departamento de seguir reforzando las inversiones en el sector agrícola y ganadero para dinamizar la actividad económica de las zonas rurales y el sector productivo de la región.

"Nuestra defensa del sector primario siempre ha sido férrea y lo va a seguir siendo para atender las necesidades de nuestros profesionales", ha remarcado Blanco, quien ha defendido la labor que desarrollan los ganaderos y los agricultores cántabros en beneficio del desarrollo económico y social de la región.

Contador

Para leer más