SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria aprobará hoy, en su reunión semanal, la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2006, que supondrá la convocatoria de 96 plazas -55 para funcionarios y 38 para personal laboral-, en 26 especialidades diferentes. Además, se sacarán 137 plazas a promoción interna (110 más que en 2005), una cifra sin "precedente" que, según el Ejecutivo, es fruto de una "sugerencia" de los sindicatos.
Así lo aseguró hoy el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, quien aseguró que la negociación de la oferta de empleo público con los representantes de los empleados públicos "ha discurrido por buen camino", aunque reconoció que "nunca se llega a un acuerdo completo". La Consejería de Presidencia tiene previsto iniciar los primeros exámenes en octubre, con el fin de finalizar la ejecución de la OPE en el primer trimestre de 2007.
El consejero destacó que el cinco por ciento de las vacantes se reservarán para personas con discapacidad y la convocatoria de las mismas será "independiente". Además, se acumularán a la oferta de este año tres plazas para discapacitados que no se cubrieron en la convocatoria de 2005, dos de auxiliar administrativo y una de subalterno.
Mediavilla resaltó la "continuidad" del Ejecutivo respecto a la incorporación de distintas especialidades a la oferta pública de empleo, algo que responde a la necesidad de la Administración de dotarse de personal cualificado en distintos ámbitos. Esta convocatoria no afecta ni al personal sanitario ni al docente.
ESPECIALIDADES
De las 55 plazas para funcionarios, en el Grupo A se convocan 27 plazas: tres del cuerpo técnico superior en la rama jurídica; dos del cuerpo superior de finanzas; y en el cuerpo facultativo superior, dos plazas de arquitecto, dos de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, uno de ingeniero de Telecomunicaciones, cuatro de letrado, dos de licenciado en Farmacia, uno de licenciado en Periodismo, dos en Psicología, cuatro de licenciado en Veterinaria, dos de técnico de estadísticas económicas y dos de técnico de estadísticas socio-demográficas. Estas cuatro últimas plazas son para el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
En el grupo B del personal funcionario se convocan ocho plazas: dos del cuerpo técnico de finanzas y seis del cuerpo de diplomados y técnicos medios -dos de ayudante de archivos, dos de ingeniero técnico agrícola y dos de ingeniero técnico químico-. En el grupo C se convocan otras ocho plazas, cinco del cuerpo administrativo y tres del cuerpo técnico superior -dos de informática y uno de inspector analista-. En el grupo D se convocan nueve plazas del cuerpo general auxiliar y en el grupo E, tres plazas del cuerpo general subalterno.
Por su parte, de las 137 plazas de promoción interna en la oferta para personal funcionario, tres son del cuerpo técnico superior (grupo A), 124 del cuerpo administrativo (grupo C) y 10 del cuerpo general auxiliar (grupo D).
PERSONAL LABORAL
De las 38 plazas del personal laboral, en el grupo C se convocan dos plazas -una de analista de laboratorio y una de técnico de artes gráficas-, y en el grupo E la OEP incluye 36 plazas -siete de ayudante de oficios (cocina), 16 de empleado de servicios y 13 de práctico forestal.
Estas dos últimas especialidades son las únicas que no se han ejecutado de la oferta pública de empleo de 2005 (13 plazas de práctico forestal y 12 de empleado de servicios) y se acumularán a la de este año "de común acuerdo con los sindicatos", según explicó Mediavilla, quien aseguró que el resto de la OPE de 2005 se ha ejecutado en su totalidad.
El consejero resaltó la "gran labor en beneficio del interés público" que realizan los 17.883 empleados de la Administración regional, de los que 8.483 son funcionarios (2.244 de administración general), 2.416 personal laboral y 6.984 personal sanitario (éstos tienen una oferta de empleo específica, igual que los docentes).
Según Mediavilla, la tasa de interinidad en el Gobierno de Cantabria es "muy inferior al 10%", que es el máximo recomendado, y está "muy por debajo" del resto de las comunidades autónomas. En este sentido, explicó que frente a 2.244 funcionarios de administración general, hay 195 interinos y de éstos, 122 están ocupando puestos de trabajo que tienen titular (éste puede estar en excedencia, comisión de servicios u otra situación administrativa). Al mismo tiempo, subrayó que 31 de estas plazas van a salir a oferta pública de empleo, por lo que el personal interino se va a reducir "aún más".
Según explicó, en la oferta de empleo público se incluyen tanto aquellas plazas dotadas presupuestariamente, e incluidas en las relaciones de puestos de trabajo que se encuentran desempeñadas interinamente, como plazas de nuevo ingreso en sectores considerados prioritarios o que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
Todas ellas equivalen al 100% de la tasa de reposición de efectivos, lo máximo permitido por la ley. La oferta ha sido negociada con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial de Función Pública y Comité de Empresa, así como en la Comisión de Coordinación y Retribuciones.