El Gobierno crea 'Aula Aérea Cantabria', que combina la enseñanza con viajes en avión y que beneficiará a 7.500 alumnos

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:07

El proyecto se desarrollará en dos fases, con vuelos a Madrid y Barcelona, realizándose las primeras salidas en octubre

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el proyecto 'Aula Aérea Cantabria', una iniciativa pionera en la región destinada a los alumnos de Primaria en la que se combinan los viajes en avión con la enseñanza y de la que se beneficiarán, en un principio, 7.500 escolares aunque, dependiendo del éxito del programa, podría ampliarse hasta un total de 15.000.

El programa, que se desarrollará en dos fases, consiste en viajes en avión a Madrid (primera fase) y a Barcelona (segunda fase) para visitar, durante una jornada, estas ciudades y conocer su oferta cultural y turística, como los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza o el Picasso.

Podrán participar en el programa grupos de diez personas: nueve escolares de entre seis y doce años que estarán acompañados por un profesor.

Los docentes aprovecharán el trayecto para impartir nociones sobre geografía, medio físico, o historia. Todo ello, acompañado de la "experiencia" que supone el "bautismo aéreo", ya que para muchos de los escolares será la primera vez que viajen en avión.

El proyecto fue presentado hoy, en rueda de prensa, por los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, cuyos departamentos han desarrollado esta iniciativa, que se enmarca dentro de los acuerdos del Ejecutivo con la compañía aérea Air Nostrum, por lo que no supondrán ningún coste añadido para las arcas regionales.

'Aula Aérea Cantabria', cuyos primeros vuelos podrían realizarse el próximo mes de octubre, es, por tanto, un espacio formativo "global" y "multidisciplinar".

APROVECHAR LA JORNADA

Los vuelos partirán del aeropuerto de Parayas a primera hora de la mañana y regresarán a última hora de la tarde, con el fin de aprovechar al máximo la jornada. Así, saldrán de Santander a las 7.40 horas con destino a Barajas y regresarán de Madrid a las 21.15 horas. Por su parte, los viajes hacia Barcelona saldrán a las 11.50 horas y regresarán de la Ciudad Condal a las 21 horas.

Para participar en esta iniciativa, --destinada a todos los centros de Primaria de Cantabria--, el Gobierno remitirá el próximo lunes 192 cartas a otros tantos profesores y centros de la región para que manifiesten su disposición a participar en esta actividad y elijan los criterios para seleccionar a los alumnos.

Así, una vez obtenga respuesta, el Ejecutivo establecerá, "por riguroso orden de llegada", un calendario de participación para la primera fase del proyecto, es decir, los viajes a Madrid. Los interesados podrán obtener más información en la página web creada al efecto o en el teléfono 942.208.306.

A su regreso, todos los alumnos obtendrán un diploma concedido por el Gobierno regional y Air Nostrum. Además, el Ejecutivo tiene la intención de editar un libro en el que se recojan los mejores relatos de los alumnos que participarán en la iniciativa.

Las visitas en Madrid y Barcelona dependerán de cada centro educativo. En cualquier cosa, según destacaron los consejeros, las visitas de grupos de escolares a lugares turísticos, culturales o museos conllevan siempre descuentos.

"No buscamos cifras", aseguró por último Sota, para aclarar que con este proyecto no se pretende aumentar el número de pasajeros registrado en Parayas en 2008 (unos 856.000) o contribuir a superar el millón de viajeros, marcado como objetivo para este año.