El Gobierno crea una tasa verde que grabará los residuos que van a El Mazo pero que pueden ser reutilizados

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:57

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, anunció hoy que el Gobierno regional establecerá en los presupuestos regionales de 2010 una tasa verde que grabará los residuos que van al vertedero de inertes de El Mazo cuando pueden ser reutilizados.

Contemplado en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, el Gobierno aún está "barajando la cuantía" del impuesto, con el fin de que "no desmotive para llevar estos materiales al vertedero pero tampoco lo haga inviable". El objetivo es que les suponga "un sobrecoste" a las empresas les "induzca a buscar una segunda vía para ese material", y que estaría dentro del "orden razonable de lo que se cobra en otras comunidades autónomas".

Actualmente, El Mazo tiene casi 700 usuarios, con distintos volúmenes de residuos, y de los que no todos vierten de forma regular. Las "grandes vertedoras" son 12 empresas.

A preguntas de la prensa, el consejero explicó que la tasa se dirige a los productos que van al vertedero de inertes "sin necesidad", a los que están haciendo que El Mazo se llene "de forma más rápida de lo normal", pues este recinto "se creó para durar 20 años y ha durado siete", y que pueden ser reutilizados como rellenos, subase de carreteras, etcétera.

"Es más sencillo y cómodo mandarlos al vertedero pero hay que intentar no fomentar eso, desmotivarlo, y por tanto creamos una pequeña tasa que grabará a los productos que van al vertedero y no tendrían que hacerlo porque pueden ser reutilizados, como las escorias de alto horno, que se pueden emplear para fabricar hormigones o crear bases de carreteras", explicó. Además, subrayó Martín, de esta forma se reduce el consumo de piedras de cantera.

El consejero señaló que la "tarea fundamental" de una consejería de Medio Ambiente es "reducir la contaminación del aire, agua y suelos", y en este sentido, destacó el "gran esfuerzo" realizado por su departamento en calidad del aire y las aguas, "que empieza a ser patente".

Ahora, la Consejería impulsa el trabajo en calidad de los suelos y, en este sentido, recordó que una "línea fundamental" del Plan de Residuos es "intentar minimizarlos". Aunque se ha "trabajado mucho" en minimizar y tratar los residuos domésticos y los fangos, "nos quedaba por minimizar los industriales", señaló.

Al respecto, subrayó que en Cantabria se produce "un gran volumen de residuos industriales, sobre todo que podrían ser considerados como un subproducto", es decir, como materia prima para otra empresa.

Aunque la Consejería y la Cámara de Comercio han desarrollado una bolsa de residuos para que las empresas que los necesiten puedan utilizarlos, "todavía llegado demasiado residuo inerte al vertedero" de El Mazo, explicó.