SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria cree que 2005 fue "un buen año" para la economía regional, pese a la "desaceleración" del sector primario y el retraso "heredado" en I+D+i. Estos son los dos únicos 'puntos débiles' que reconoce el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, quien estima que el crecimiento de la economía cántabra en 2005 se situará "en torno a la media nacional", y por tanto, "no andará muy lejos" del 3,5%.
No obstante, Agudo puntualizó que el Gobierno no tiene ninguna previsión basada en un trabajo técnico previo, sino que se trata de una "intuición" sustentada en la lógica, porque "no tiene sentido" que el crecimiento de la economía sea inferior a la media nacional cuando la evolución del mercado de trabajo en Cantabria fue el año pasado "mejor" que en el conjunto del país.
En este sentido, aseguró que se han creado "casi 40 empleos netos al día" de media anual, y en el último trimestre "casi 56", como consecuencia del crecimiento de la ocupación (6,35%, según la EPA), la caída del paro (-16%) y el aumento de la actividad (4%). Agudo añadió que Cantabria lleva cuatro meses siendo la comunidad autónoma donde más cae el desempleo en términos interanuales, y destacó que la contratación indefinida crece el doble que la temporal (17% frente a 8,6%).
El consejero hizo estas declaraciones durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de Cantabria correspondiente al cuarto trimestre de 2005. Este número incluye cuatro anexos sobre demografía, innovación, condiciones de vida y, por último, evolución de Cantabria en el periodo 2000-2004. La primera parte de este quinquenio fue gestionada por el Gobierno PP-PRC y la segunda, desde junio de 2003, por la coalición PSOE-PRC.
Agudo destacó que el PIB de Cantabria creció en el periodo 2000-2004 un 14,1% (la media nacional fue del 12,9%), convirtiéndose en la quinta comunidad autónoma que más progresó en este periodo y la que logró mayor convergencia, al reducir 10 puntos "la brecha con Europa" (se pasó del 86,7 al 96,5% de la renta comunitaria). No obstante, opinó que este crecimiento se logró "fundamentalmente" por el Objetivo 1, que permitió que los fondos europeos llegaran a representar "el 20% del presupuesto" regional, frente al "3%" actual.
DEMANDA INTERNA
En cuanto al año 2005, el consejero afirmó que la demanda interna fue el principal factor de crecimiento, y destacó la evolución del consumo de energía, la matriculación de vehículos y la producción de bienes de consumo. Agudo enumeró toda una serie de indicadores de ahorro y percepción del momento económico con resultado "muy superior" al del resto de las comunidades autónomas debido a la positiva evolución del mercado laboral.
No obstante, reconoció la "desaceleración" del sector primario, que presenta descensos tanto en la comercialización agraria (-4,88%) y en las ventas de ganado (-5,52%, aunque menos ferias que en 2004) como en la leche recogida (-4,16%) y el precio pagado por ella. La pesca desembarcada creció un 35,7% pero el importe bajó un 2,43%. Sin embargo, la ocupación aumentó un 8,37% tras "tres años continuos de caída", según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por su parte, el sector industrial creció tanto en producción (3%) como en precios (5,8%) y la compra de terrenos para la instalación de actividades industriales aumentó un 219%, lo que "augura -dijo el consejero- un futuro de crecimiento de la inversión" en un sector que lleva "20 meses consecutivos de descenso de paro".
La construcción "se mantiene como motor económico", y pese al descenso en la licitación de obra pública (-16%), la procedente del Ministerio de Fomento y los organismos autónomos que de él dependen aumentó un 75%, según Agudo. La construcción residencial creció un 36,8% y el paro en el sector descendió un 30%, según la EPA.
En el sector servicios destaca sobremanera el turismo, ya que por primera vez se superó el millón de turistas y el gasto de éstos creció un 41%. Por su parte, el aeropuerto registró el mayor aumento de pasajeros de España y el puerto movió más de seis millones de toneladas, con un crecimiento del 12,23% que "se espera sostener en 2006".
Por su parte, el comercio exterior "mantiene los altos índices de 2004", aunque el déficit comercial aumentó un 3,18%. Las importaciones crecieron un 7,2%, por debajo de los aumentos de 2004, y las exportaciones un 7,72%, más de tres puntos por encima de la media nacional. En clara alusión a las críticas del PP por los viajes del consejero de Industria a China, Agudo destacó que las exportaciones de Cantabria a este país asiático han crecido un 164,3%, "pasando de ser prácticamente insignificantes a suponer casi el 3% de la exportación total".
INNOVACIÓN
El Boletín de Coyuntura Económica incluye un anexo sobre innovación con datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2004 que reflejan que el gasto en I+D+i representa el 0,45% del PIB, el tercero más bajo del país, frente al 1,07% del conjunto del país y el 2% de la media europea. El Gobierno cántabro se ha propuesto como meta en el Plan Regional de I+D+i llegar al 2% del PIB en el año 2010.
Agudo afirmó que estos datos son fruto del "panorama francamente desolador que heredó" el Gobierno, pero destacó que los esfuerzos en este área "empiezan a tener resultados" ya que en 2004, el número de personas empleadas en innovación creció en 990 (un 34%), de los que 682 son investigadores (un 46,6% más, el mayor aumento del país). El consejero reconoció no obstante que estos datos "no tienen ningún mérito porque viniendo de donde venimos, a poco que crezcas el aumento tiene que ser espectacular".
Al mismo tiempo, afirmó que el Plan Tecnológico del Gobierno del PP fue "un fracaso" y reprochó a los 'populares' su "desconocimiento" del potencial de la Universidad de Cantabria. Para el consejero, la clave del éxito en este área está en la capacidad de la Administración para implicar a la iniciativa privada cántabra, cuyo porcentaje de gasto en I+D+i es "muy inferior" a la media española (39% frente a 54,5%).
Por lo que se refiere a la encuesta sobre condiciones de vida (realizada por el INE con datos de 2004), Agudo enumeró toda una serie de datos que reflejan que Cantabria tiene "un nivel educativo muy superior a la media española", lo que tiene -dijo- "mucha incidencia en el desarrollo presente y futuro de la comunidad autónoma" puesto que el desarrollo está muy ligado a la capacidad del capital humano.