El Gobierno declara la urgente ocupación para la servidumbre de paso de la línea eléctrica Soto-Penagos

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:53

El acuerdo afecta a una finca en Mazcuerras y a cinco en Cartes

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado hoy declarar la urgente ocupación de bienes y derechos gravados por la servidumbre de paso para el establecimiento de la línea eléctrica aérea a 400 kV 'Soto de Ribera-Penagos' cuya traza afecta a Asturias y Cantabria.

Esta decisión afecta a los propietarios de seis fincas en Cantabria, una ubicada en Mazcuerras y cinco en Cartes, con los que no se ha llegado a acuerdo por parte de la beneficiaria, informó la Delegación del Gobierno en Cantabria en una nota de prensa.

Con este acuerdo, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, finaliza el procedimiento legal relativo a la declaración de urgente ocupación, por lo que próximamente se procederá al levantamiento de actas previas a la expropiación de las citadas fincas.

Para el Gobierno, la línea 'Soto de Ribera-Penagos', proyectada por Red Eléctrica de España, es necesaria para el buen funcionamiento del sistema eléctrico en el norte de España y supone un "importante refuerzo" de la red de transporte a escala nacional, ya que este nuevo eje de transporte de energía posibilitará la utilización de los recursos energéticos de Asturias, e integrará el mercado de Cantabria en la red de transporte nacional a 400 kV.

Esto último, supondrá un "aumento significativo", tanto de la fiabilidad como de la calidad del suministro de energía, que posibilitará, según el Ejecutivo, el crecimiento económico de las comunidades afectadas por el trazado de la línea, equiparando las infraestructuras eléctricas de estas comunidades con otras del resto de España.

Este proyecto se encuentra incluido en la 'Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011', e igualmente está contemplado en la última Revisión de la Planificación para el periodo 2008-2016, aprobado por el Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008.