SANTANDER 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria se personará en el proceso para defender la constitucionalidad de la conocida como Ley de Derribos porque cree que es "un supuesto de ejercicio de competencias autonómicas".
Así lo ha definido este jueves el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, a preguntas de la prensa.
El consejero ha indicado que Gobierno regional, "seguramente junto al Parlamento de Cantabria", presentará alegaciones contra la admisión a trámite de la cuestión de constitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Derribos porque considera que hay "argumentos suficientes" para "entender que es constitucional".
"Entendemos que la Sala pueda tener sus dudas al respecto pero consideramos que se trata de una ley constitucional y por eso nos personaremos", ha indicado.
Este texto, aprobado por unanimidad en la Cámara autonómica la pasada legislatura, garantiza el cobro de las indemnizaciones a los propietarios de viviendas afectadas por sentencia firme de derribo en la costa cántabra, pero antes de que se produzca efectivamente el daño, esto es, la demolición.
Fernández también ha considerado "lógico" y "esperado" que el TC haya admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad porque era "una fase necesaria". "Para que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse, lógicamente tiene que admitirlo a trámite. Lo raro, la noticia, es que no lo hubiera hecho", ha afirmado.
Por lo tanto, para el consejero se trata de un procedimiento que "lo único que pone de manifiesto es que el procedimiento sigue su camino", ha insistido.
.