El Gobierno destaca la caída del paro en casi un 26,5% desde octubre de 2015

Publicado 05/11/2018 12:58:04CET

A pesar de que el dato de octubre "no es bueno", en el último año el paro ha bajado un 6,9%, por encima de la media nacional

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha señalado que el dato de paro del mes de octubre en la comunidad tradicionalmente "no es bueno" ni "positivo", en esta ocasión ha subido un 4,21%, pero la proyección interanual muestra que la región ha reducido el paro "más que la media nacional", con un descenso del 6,9%, y durante los últimos tres años, desde octubre de 2015, ha bajado casi un 26,5%, en 12.864 personas.

De esta forma, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha ensalzado este lunes la reducción del paro en la región durante los tres años de Gobierno de regionalistas y socialistas.

Y, ante las críticas de la oposición, "especialmente del PP", ha indicado que durante la etapa de los 'populares' al frente de la comunidad, de octubre de 2011 a octubre de 2015, "no sólo no bajó el paro sino que se incrementó en más de un 4%".

En cuanto el número de personas registradas en las oficinas de empleo de Cantabria, ascienden a 35.882 y el titular de Economía ha reivindicado que "es el mejor dato de un mes de octubre desde 2008, que fue cuando empezó la crisis".

Sota, que ha valorado los datos del paro de octubre acompañado de la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, ha destacado el comportamiento "récord" de la contratación el pasado mes.

Así, ha señalado que los contratos indefinidos aumentaron en Cantabria en "más de 22%", con 377 contratos indefinidos más que los que había en septiembre. En total, en octubre se han hecho 2.051 contratos indefinidos frente a los 1.678 del mes anterior.

"Aunque lógicamente los contratos temporales son más, han crecido mucho más los indefinidos", ha indicado el consejero, que ha destacado que "hay que trasladarse a 2005 para ver unos datos de contratación mejor".

Por otro lado, el consejero ha detallado que Cantabria "sigue teniendo un problema importante" en la tasa de cobertura y ha esperado que "las modificaciones en las leyes laborales y la Seguridad Social que se van a introducir en el Congreso de los Diputados incrementen el porcentaje", porque en estos momentos la tasa en la comunidad está en el 49,69% mientras la media nacional se sitúa en el 56,6%.

También se ha referido a la afiliación a la Seguridad Social, que ha bajado en 1.611 personas el pasado mes pero en el conjunto del año ha crecido en 5.042, elevando los afiliados en la región a 217.465 personas, lo que significa un crecimiento del 2,37%.