SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las ayudas destinadas a mejorar el acceso a la sociedad de la información y ampliar la cobertura y velocidad (3 MB) de la banda ancha, en la comarca de Liébana, con un importe total de 50.000 euros.
Las poblaciones beneficiarias de esta medida son las pertenecientes a los municipios de Tresviso, Cillorigo de Liébana, Camaleño, Potes, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana y Pesaguero.
La cuantía de la ayuda será de hasta un 80 por ciento de las inversiones realizadas, con un límite máximo de inversión subvencionable de 10.000 euros por ayuntamiento.
El Gobierno regional ha precisado en un comunicado que esta actuación "emergente y novedosa" será el primer paso dentro de un plan de mejora de la banda ancha en Cantabria que se va a acometer a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.
El Ejecutivo destaca que la puesta a disposición de una red de telecomunicaciones de banda ancha, en extensión y calidad adecuada, accesible a todos los ciudadanos, constituye una prioridad y un objetivo fundamental para articular y vertebrar el territorio de la Comunidad Autónoma.
La convocatoria señala, que para conseguir este objetivo es imprescindible prestar atención especial a los sectores poblacionales alejados del uso de Internet y a los colectivos más desfavorecidos, limitando el coste máximo del servicio a 40 euros/mes para facilitar su acceso y cumplir con el objetivo establecido por la Unión Europea.
Esta iniciativa, señala el Gobierno, está "alineada" con los objetivos que el Gobierno de Cantabria presentará dentro de un nuevo Plan Digital para la Comunidad Autónoma, enmarcados dentro de la Agenda Digital 2020.
En este sentido, explica que la existencia de redes de banda ancha ultrarrápida es necesaria para desarrollar nuevos servicios y para trasladar los beneficios generados por las tecnologías digitales al conjunto de la sociedad española.
Por ello, la Agenda Digital para España hace suyos los objetivos de cobertura y adopción de servicios de banda ancha planteados por la Unión Europea en la Agenda Digital para Europa: disponer de cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y que, al menos, el 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps en 2020.