El Gobierno destina el superávit de los últimos años a pagar 150 millones de deudas anteriores y gastos "sobrevenidos"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:55

Agudo anuncia la futura implicación del Ejecutivo en proyectos empresariales "nuevos" en Cantabria pero "de futuro"

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de Cantabria han crecido en los últimos cuatro años a un ritmo del 26% nominal anual y su ejecución ha aumentado entre seis y ocho puntos, al tiempo que la deuda se ha mantenido estable y se han conseguido superávit "crecientes" que han permitido al Gobierno "acumular recursos para hacer frente a políticas sociales e infraestructuras", así como afrontar gastos por valor de 150 millones de euros, derivados de situaciones "sobrevenidas" como la sequía o de la "deficiente gestión" de Gobiernos anteriores.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, quien resaltó la buena situación presupuestaria y financiera de Cantabria, que es junto con La Rioja, la comunidad autónoma con menor endeudamiento en términos de PIB. Agudo puntualizó que de cara a 2007, año electoral, el Gobierno va a continuar "por esta senda".

"No vamos a caer en la tentación electoralista", subrayó tras afirmar que el presupuesto de 2007 mantendrá el ritmo de crecimiento similar al del PIB, para evitar "tensiones presupuestarias". "El mejor mensaje electoralista que se puede dar a los ciudadanos es que Cantabria tiene las cuentas saneadas y que por este motivo los inversores ven que merece la pena invertir en la región", añadió Agudo, para quien la gestión presupuestaria de los tres últimos años permite "acabar con el tópico y mito de que la izquierda cuando gobierna despilfarra".

Por otro lado, Agudo anunció que el Gobierno está trabajando para implicar a la iniciativa privada en una serie de proyectos empresariales de diversos sectores "nuevos" en Cantabria pero de futuro en los que el Ejecutivo ejercerá de "socio". Según señaló, se trata de proyectos que actualmente ya están muy avanzados, y que diversificarán la actividad productiva de Cantabria hacia sectores no maduros.

Según el consejero, el presupuesto de la comunidad autónoma ha crecido un 105% si comparamos el presupuesto definitivo de 2001 (954,8 millones de euros contando los créditos incorporados a lo largo del año) con los 1.957,7 millones de 2005. De 2002 a 2005 el crecimiento anual en términos nominales ha sido del 26%, un crecimiento "ajustado a las posibilidades ciertas y reales de la comunidad autónoma, a lo que la economía crece, y que no se ha basado en el endeudamiento", destacó Agudo.

En este sentido, contrastó la "posición de prudencia" que ha mantenido Cantabria con los "altos" crecimientos de otras comunidades autónomas como Valencia, Extremadura o Galicia, que se han endeudado y han tenido que presentar ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan de saneamiento que les ha supuesto "contenciones de gasto muy importantes en los años siguientes".

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

También resaltó la "buena" ejecución presupuestaria, que en el caso de los ingresos ha aumentado "entre ocho y diez puntos" y en el caso de los gastos, entre seis y ocho. Según los datos facilitados por Agudo, el presupuesto de 2005 se ejecutó en un 97,8% los ingresos y un 94,3% los gastos.

Además, el Gobierno de coalición PSOE-PRC ha cerrado todos los ejercicios con superávit, pasando de 7,5 millones de déficit en 2002 a 126 millones de superávit en 2005, según datos de la Intervención en los que están incluidos -puntualizó Agudo- los organismos y empresas públicas. Ello ha permitido "acumular recursos para hacer frente a políticas sociales", añadió el consejero, quien subrayó que unas cuentas públicas saneadas transmiten "confianza a los mercados y a los inversores interesados en la comunidad autónoma".

Agudo señaló que el Gobierno ha utilizado esos superávit para hacer frente a deudas derivadas de la "deficiente gestión" de Gobiernos anteriores que "no tenían respaldo presupuestario" y que suman un total de 110 millones de euros, en concreto, 36 millones del Prestige, diez millones para sanear la ERC (ahora MARE), seis millones para comprar los terrenos de Cabárceno; seis millones de los "compromisos incumplidos" con Iparlat; 30 millones de agua y basura "dejados de ingresar"; 21 millones para cumplir la sentencia definitiva sobre los terrenos de Astilleros del Atlántico; y 1,3 millones de una sentencia de la época de Juan Hormaechea.

A ello se unen situaciones "sobrevenidas" como los 17 millones en concepto de ayudas al sector ganadero por la sequía (10 este año) y el cumplimiento de compromisos adquiridos por el anterior Gobierno con empresas y trabajadores del sector industrial maduro, que han supuesto un desembolso de 21,5 millones de euros (ocho en el caso de Greyco, dos en Sniace, 0,8 millones en Hilaturas, ocho en Astander y 2,7 en Azsa).

DEUDA

Por otro lado, Agudo resaltó la "brillante" situación financiera de la comunidad autónoma, con una deuda "no superior al tres por ciento del PIB" que "no sólo no crece sino que mantiene una situación de estabilidad con ligera tendencia a la baja", y que "el mercado valora", lo que en la "práctica", permite al Gobierno conseguir préstamos con condiciones "muy buenas" y tipos de interés "por debajo del precio oficial del dinero".

Según explicó, el Gobierno ha conseguido un crédito al euríbor menos tres puntos básicos, lo que permitirá "ahorrar tres millones en los diez próximos años en gastos financieros". Para Agudo, la buena situación presupuestaria y financiera de Cantabria es "lo que explica el dinamismo que está mostrando la economía regional y que se está trasladando al mercado de trabajo", y permite además "mandar un mensaje de credibilidad y confianza a los inversores".

Finalmente, Agudo precisó que Cantabria ha sido capaz de generar crédito por valor de 91,6 millones de euros en 2005 y por 23 millones en 2006, que se han destinado al sector ganadero, al Servicio Cántabro de Salud, a políticas sociales, al Servicio Cántabro de Empleo (12 millones en dos años) y a medio ambiente.