El Gobierno dice que las cifras son "graves" y "poco o nada positivo se puede extraer de ellas"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:49

Castrillo afirma que el Presupuesto de Cantabria para 2012 contiene las medidas contra el paro del Gobierno regional

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Rosa Castrillo, ha calificado de "graves" las cifras del desempleo conocidas este jueves, de las que "poco a nada positivo se puede extraer", y ha afirmado que la situación actual lleva al Ejecutivo a reafirmarse en el trabajo que viene efectuando en los últimos meses y que se verá próximamente reflejado en el Presupuesto de Cantabria de 2012.

En este punto, Castrillo ha recalcado que lo que desea el Gobierno es "poder desplegar ya en su integridad el presupuesto que se está ultimando para el próximo ejercicio". En consonancia a lo avanzado por el presidente regional, Ignacio Diego, la semana pasada, la directora general se ha referido a la "subida del presupuesto de políticas activas de empleo por encima del 5%" y a la próxima existencia de "un plan de empleo y una red de Iniciativas Singulares de Empleo, dotados con seis millones de euros".

Dos medidas ante las cuales el Gobierno de Cantabria tiene la intención de "sumar a sindicatos y patronal, con los que se está ultimando la firma del acuerdo de Concertación Social para esta legislatura", ha dicho Castrillo.

Estas iniciativas que el Gobierno de Cantabria tiene en marcha son "cada vez más necesarias", a su juicio, ante el hecho de que "el ajuste del mercado laboral continúa agravándose, pese a que en ocasiones ha mostrado signos de haber tocado fondo" y ante la posibilidad de que aún queden periodos con incrementos del paro.

DATOS TÉCNICOS

El desempleo contabilizado en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) se incrementó en octubre en 2.419 efectivos, un 5,45 por ciento respecto a septiembre, hasta situarse en 46.786 personas. Esta es la tercera subida consecutiva, tras las de agosto y septiembre.

No obstante, desde el Gobierno de Cantabria se destaca en un comunicado de prensa que el mercado de trabajo está sujeto a un fuerte comportamiento estacional, y octubre, al igual que septiembre, suele ser un mes adverso. En la serie histórica siempre se han registrado incrementos, aunque en términos absolutos este ha sido el segundo de mayor magnitud tras el de 2008 (2.984 efectivos), cuando la crisis en el mercado de trabajo se manifestaba ya con claridad.

Sectorialmente, al igual que en los meses precedentes, el crecimiento del desempleo se concentró en los servicios, de cuyas actividades proceden prácticamente ocho de cada diez nuevos parados.

Respecto a octubre de 2010, el paro registrado acumula un incremento de 4.760 efectivos. En términos relativos, la tasa de crecimiento interanual confirma su perfil ascendente y un año después ha vuelto a retomar los dos dígitos, al acumular un incremento del 11,33 por ciento. De hecho, el dato de Cantabria es "el peor" del conjunto de las comunidades autónomas, seguido del de Castilla-La Mancha (11,3 por ciento) y La Rioja (10,47 por ciento).

Atendiendo a la evolución sectorial, el aumento fue generalizado. Como ya ocurrió en septiembre, las actividades terciarias manifestaron un comportamiento que se agudiza en tiempos de crisis y exhibieron la evolución más desfavorable tanto en cifras absolutas, con 1.930 parados más, como en términos relativos, un 6,92 por ciento, acumulando ya 29.828 desempleados (el 63,75 por ciento del total).

En cuanto al resto, el incremento del desempleo en la industria fue de 205 efectivos (5,11 por ciento); la construcción sumó 195 nuevos parados (2,29 por ciento); el colectivo sin empleo anotó un repunte de 34 efectivos (1,0 por ciento); y el sector primario sumó 55 desempleados más (10,6 por ciento). Para el Gobierno, "lo alarmante" es que todos los sectores registraron incrementos también en la estadística interanual.

Respecto a la contratación, durante el mes de octubre se registraron un total de 12.962 contratos, un 3,73% menos que en septiembre. Por tipos, cayó tanto la contratación temporal (un 3,68%) como la indefinida (un 4,4%). En comparativa interanual, los contratos se redujeron un 2,19% en Cantabria. Según su tipología, este descenso fue igualmente común en ambos grupos (-26,16% de indefinidos frente al -0,11% de los temporales).

Por último, los datos de afiliación a la Seguridad Social tampoco son positivos. El número de personas inscritas en el sistema cayó en 2.310 respecto al mes anterior, lo que equivale a un -1,08%, hasta los 211.816 ocupados de media. En comparación con octubre de 2010, el retroceso fue de 4.554 efectivos, equivalente a un ritmo de variación anual del -2,1%.