SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria señaló esta tarde que es "el más interesado" en pagar cuanto antes las ayudas destinadas a compensar las pérdidas sufridas por el sector agrario a causa de la sequía del año 2005, "pero para poder hacerlo tiene que cumplir rigurosamente la ley y el PP debería saberlo".
El Ejecutivo respondió de esta forma a las críticas realizadas esta mañana por el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, quien, a juicio del Gobierno está tan volcado en hacer "política ficción y en soñar con mayorías absolutas y nombramientos" que "limita su pobre labor de oposición a pedir aquello que la Consejería de Ganadería ya está haciendo".
"Mientras el líder del PP se dedica a hacer encuestas y a contar fábulas sobre sus ambiciones políticas, utilizando al sector ganadero como reclamo, el Gobierno está trabajando para garantizar que todos los damnificados por la sequía vean compensadas sus pérdidas, con ayudas directas que alcanzarán los 10 millones de euros", agregó el Gobierno en un comunicado.
En este sentido, el Ejecutivo recuerda que el cálculo de los daños ocasionados por la meteorología en Cantabria, y en el resto de la Cornisa Cantábrica, sólo ha podido realizarse una vez acabado el año por las propias características de la producción forrajera, cuyo crecimiento es continuo y registra dos máximos anuales, en primavera y otoño. En consecuencia, los pagos "tienen que realizarse necesariamente a lo largo de 2006 y siguiendo, de forma escrupulosa, los pasos que la legalidad vigente exige", apuntó.
GARANTÍAS
El Gobierno cántabro agrega que esos pasos "son complejos y llevan su tiempo", dado que las indemnizaciones son ayudas de Estado y en su tramitación participan, además de la Administración autonómica, la estatal y la comunitaria.
"Debemos actuar con todas las garantías, porque no queremos correr el riesgo de que la Unión Europea pueda exigir a los afectados la devolución de los fondos", continúa el Ejecutivo, al tiempo que señala que por su experiencia en la tramitación de las ayudas concedidas en 2003, conoce bien el "rigor" con que la Comisión Europea "controla y demanda información".
Por todo ello, considera que el Partido Popular debería actuar "con ese mismo rigor" y apoyar a la Consejería de Ganadería en su esfuerzo para garantizar el cobro efectivo de las ayudas, en lugar de "instar una y otra vez aquello que ya está en marcha".
Asimismo, pide a Diego que compare el trato que reciben agricultores y ganaderos en Cantabria con el que les brindan gobiernos autonómicos dirigidos por el PP. "Es muy posible que no encuentre ni una sola Comunidad Autónoma gobernada por su partido, ni en la España seca ni en la España húmeda, donde hayan otorgado al sector primario ayudas como las que ha pagado ya el Gobierno de Cantabria y va a volver a pagar ahora", concluye el comunicado del Gobierno.