SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento rechazó hoy con los votos de socialistas y regionalistas la promosición no de ley presentada por el Grupo Popular para la adjudicación de las obras de construcción del puente de Requejada-Suances, ya que existe un informe de impacto ambiental negativo sobre el mismo. No obstante, PSOE y PRC aseguraron que esta infraestructura se realizará y "con todas las garantías jurídicas", para lo que será necesario hacer un nuevo proyecto.
Sin embargo, según el portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, el puente no se hace porque, pese a haber tenido consignación presupuestaria a partir de 2006, desde 2003 ha habido "muchos Lagunillas y muchos Soplaos, y así es complicado". "Si en seis años todavía no hay informe de impacto ambiental del puente ¿quién se cree que el AVE vaya a llegar en 2012?", se preguntó.
Rodríguez recordó que el Plan de Carreteras contemplaba una inversión de 12 millones de euros para el puente, seis de ellos antes de 2008, y en los presupuestos regionales de 2006 a 2009 figuraba como inversión en la partida de infraestructuras de carreteras autonómicas pero "no se ha invertido ni una peseta".
El 'popular' recordó que frente a las promesas del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de que la infraestructura se iba a realizar, el consejero de Obras Públicas, José Maria Mazón, decía el 13 de mayo que, por la situación de crisis, "no es el momento" de licitar "rápidamente" esta obra, unas palabras que "no sirven" a Rodríguez porque ya se había consignado el dinero "en la mayor época de bonanza que ha conocido Cantabria".
Además, se refirió al planteamiento de Revilla de que es necesario invertir en infraestructuras en época de crisis, y consideró que el Gobierno tiene "mucho dinero sin gastar" para hacerlo porque hay 60 carreteras contempladas en el plan sin realizar. "¿Dónde está el dinero?", se preguntó.
El diputado confió en el apoyo de los grupos políticos para realizar una obra "prioritaria" y que tanto el Gobierno como el Parlamento consideran "una necesidad para Cantabria" que además contribuirá al desarrollo de la comarca del Besaya.
Por su parte, el diputado socialista Martín Berriolope aseguró que "todos los diputados están a favor del puente", pero tiene que hacerse "con las máximas garantías jurídicas y legales" y no como una actuación "precipitada de la que luego haya que arrepentirse".
En este sentido, aludió a "factores nuevos" que han "concurrido" en la obra, como el informe de impacto ambiental negativo que impide hacer el muro de contención y cambia de ubicación el campo de fútbol. También indicó que el Gobierno está pendiente de un estudio de la Universidad de Cantabria sobre la viabilidad económica, ambiental y social del puente, y de la nueva urbanización del puerto para definir el trazado de conexión del puente con Suances.
Berriolope advirtió que ya se ha cometido un error "importante" y "lo vamos a pagar muy caro" ya que se trata de una actuación "muy sensible", y por ello la posición "firme" y el "compromiso irrenunciable" del Gobierno es "que el puente hay que construirle pero con absolutas garantías".
Por ello, consideró necesario realizar un proyecto definitivo, que corrija las "carencias" que actualmente existen, que podría estar redactado y adjudicado en esta legislatura para realizarse en "tres o cuatro años". En su opinión, "todo lo demás es dar palos de ciego".
Mientras, el regionalista Fernando Fernández también aseguró que el puente "se va a construir" porque es una obra "necesaria" y una propuesta electoral del PRC. En relación a la actuación, afirmó que "de parálisis nada", sino que este tipo de proyectos son administrativamente "muy lentos".
Así, señaló que se están analizando las alegaciones y en este sentido echó en cara a los 'populares' que "las que más están retrasando que la obra avance son las presentadas por un alcalde del PP que además es miembro de la Ejecutiva". "El puente se va a construir porque es una demanda de los vecinos y se hará siguiendo los procedimientos y los plazos que marca la ley", concluyó.
Rodríguez replicó considerando que no puede ser una prioridad una actuación "que lleva seis años sin dar un paso", y preguntó si "quien miente" es Mazón o Revilla.
REFUERZO ESCOLAR
Por otra parte, el Pleno también rechazó con los votos de PSOE y PRC una moción subsiguiente del PP para implantar un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en todos los institutos para el curso 2009-2010, si bien los socialistas manifestaron su intención de hacerlo siempre que haya oferta de formación profesional.
El diputado 'popular' José Antonio Cagigas se mostró convencido de que su propuesta para reducir el abandono escolar sería rechazada por el "rodillo parlamentario", pese a que era "razonable y rigurosa" y perseguía de todos los alumnos "salgan titulados" de los centros educativos y tuvieran la posiblidad de la movilidad.
Se trata, dijo, de "ayudar a los más débiles", pero PSOE y PRC "no se lo creen porque su pensamiento siempre está en la brocha gorda, que el PP es incapaz de hacer cosas razonables". En este sentido, auguró que su propuesta "terminará aplicándose al cabo de meses porque es razonable", cuando los partidos del Gobierno dirán que la han pensado ellos.
El portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, que comenzó su intervención felicitando al PP por ganar las elecciones europeas, destacó que en Cantabria el número de titulados en ESO ha aumentado en 6,3 puntos desde el curso 2003-04, hasta llegar al 84,7% y afirmó que la región es "pionera" en PCPI, si bien hay 173 plazas vacantes en este tipo de enseñanzas. No obstante, subrayó la "voluntad firme" del Gobierno de "expandir estos programas e implantarlos en todos los centros educativos".
Mientras, la regionalista María Teresa Noceda recordó que de cinco programas en 2008 se ha pasado a 46 este año, y aseguró que se está haciendo "todo lo que se puede y cada día más" por mejorar la atención a la diversidad en educación.