El Gobierno lamenta el retraso y el aumento del coste de la carretera Ojedo-Piedrasluengas

Inauguración de la carretera Ojedo-Piedrasluengas
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

De los 17 millones de inversión, 2,3 millones corresponden a la revisión de precios derivada del retraso de casi 4 años en las obras


SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha lamentado el retraso y el aumento del coste de la carretera Ojedo-Piedrasluengas, cuyas obras ha inaugurado este lunes en Pesaguero.

Durante su intervención en el acto inaugural, Rodríguez ha informado que el presupuesto inicial de 14,8 millones de euros, que incluye la obra, la reposición de los servicios afectados, las expropiaciones y la previsión de liquidación, se ha visto incrementado en 2,3 millones por la revisión de precios derivada "del retraso y de la mala gestión del Gobierno anterior que no contempló la necesidad de someter las obras a la Declaración de Impacto Ambiental".

Rodríguez, que en varios momentos de su intervención calificó la obra como "la carretera de la vergüenza", ha pedido disculpas a todos los cántabros por el incremento de este presupuesto público. "No entiendo cómo en uno de los parajes más bellos y naturales de Cantabria, puede realizarse una carretera sin tener en cuenta el medio ambiente", ha añadido.

Según ha explicado, los trámites de las obras de la carretera Ojedo-Piedrasluengas comenzaron en 2003, el proyecto se presentó en 2006 y se adjudicó a la empresa SENOR, en febrero de 2007, por importe de 14,2 millones de euros. Aunque estaba previsto que finalizaran en 2009, las obras han terminado estos días, con lo que ha habido un retraso de 47 meses, casi cuatro años, según señala el Gobierno regional en nota de prensa.

DOS PARALIZACIONES DE LAS OBRAS

Las obras de la carretera han sufrido dos paralizaciones. La primera, el 16 de abril de 2007, de carácter temporal, debido al alto valor ecológico de algunas zonas del tramo Pesaguero-Piedrasluengas, ya que cuando se redactó el proyecto, no fueron incluidos ciertos criterios medioambientales exigidos por la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y algunas asociaciones. La segunda paralización se llevó a cabo en junio de 2008 y fue de carácter total, afectando a todo el trazado.

El consejero de Obras Públicas ha recordado que el proyecto inicial contemplaba la mejora del trazado íntegro (23,7 kilómetros) pero debido a que fue necesario hacer modificados para respetar el medio ambiente, se ha mantenido el precio inicial pero sobre los primeros 12,5 kilómetros, en lugar de los 23,7, ya que en la segunda mitad del trazado el trabajo se ha limitado a aglomerar la plataforma existente.

Rodríguez también ha destacado la "dignidad" con la que se ha acometido la mejora, felicitando a la empresa, a los empleados de su Consejería y a la colaboración con los ayuntamientos, señalando que se ha efectuado una obra que mejora "la comodidad y seguridad, al mismo tiempo que se ha pretendido no perjudicar y atender las necesidades de los vecinos".

Durante el acto de inauguración, después de las explicaciones del director de la obra, Luis Lázaro, han intervenido los alcaldes por cuyos municipios transcurre la carretera: Vicente Vélez (Pesaguero), Jesús Fuente (Cabezón de Liébana) y Jesús María Cuevas (Cillorigo de Liébana). Todos ellos agradecieron a la Consejería esta obra "tan demandada por los vecinos", haciendo referencia al paseo peatonal y a los aparcamientos.

También intervino el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, que, refiriéndose a los problemas ya explicados, ha comentado la necesidad de que las Administraciones mantengan una mejor coordinación para llevar a cabo los procedimientos y agilizar las gestiones. También ha asistido al acto el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez y varios concejales de los ayuntamientos lebaniegos.

TRAMOS, ANCHURA Y VOLADIZOS

La carretera mejorada consta de dos tramos principales, el de Ojedo-Pesaguero, de 12,5 kilómetros de longitud y el de Pesaguero-Piedrasluengas, de 13 kilómetros.

Desde el Gobierno se destaca que durante la ejecución del proyecto, la Consejería de Obras Públicas consiguió salvar el corte total de la vía que el anterior Gobierno había previsto para acometer los tramos de voladizos, especialmente en el más grande de ellos, El Esgobio, con lo que se hubiera aislado a los vecinos de Pesaguero.

Antes del comienzo de las obras, el tramo comprendido entre Ojedo y Pesaguero tenía una anchura variable que oscilaba entre los 5 y 6,5 metros, con radios mínimos en planta de 15 metros. El Gobierno ha ampliado esa anchura hasta los siete metros, repartidos en dos carriles de 3,25 metros cada uno y dos arcenes de 0,25 metros, junto con la instalación de un carril peatonal de 2,5 kilómetros y 1,50 metros de anchura desde Ojedo hasta Frama.

En Ojedo se ha construido un aparcamiento para vehículos, así como en otras zonas donde existían espacios aprovechables junto a la carretera. El trazado en planta y el alzado se ciñen al existente.

Debido a la anchura de la calzada de la carretera antes del inicio de las obras, a la configuración del terreno y a la presencia de cauces, en el tramo Ojedo-Pesaguero se han construido nueve estructuras en voladizos para la ampliación de la plataforma, empleándose para su ejecución estructuras mixtas de acero y de hormigón armado.

Todos los voladizos se han especificado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que las características del paraje han exigido que no puedan realizarse taludes de desmonte superiores a 10 metros, ni invadir terraplenes, vaguadas y otras zonas protegidas. También se ha procedido a mejorar las intersecciones de Cambarco, Cabariezo, Torices, Piasca, Lamedo, Basieda, Dos amantes, Vendejo y Cueva.

Además de la correspondiente señalización y balizamiento de toda la longitud de la carretera, en las travesías urbanas se han instalado 31 luminarias de 250 watios y postes de 10 metros de altura.

En el tramo Pesaguero-Piedrasluengas, y debido a motivos medioambientales, es decir, para no afectar a la vegetación circundante, sólo se ha procedido a la mejora del firme existente mediante la extensión de una capa de rodadura de aglomerado bituminoso en caliente, de cinco centímetros de espesor, y a la señalización horizontal de la carretera.