El Gobierno llevará "en días" los presupuestos al Parlamento

Publicado 05/11/2018 11:55:04CET

El jueves está convocada la Mesa de Diálogo Social y, si no se hace ningún cambio, podrían registrarse en la Cámara el viernes

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional (PRC-PSOE) llevará el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019 al Parlamento "en días inmediatos".

Así lo ha señalado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha detallado que las cuentas irán a la Cámara tras pasar por la Mesa General de Diálogo Social, convocada para este próximo jueves, 8 de noviembre, a las 11.00 horas.

Este foro, en el que están presentes los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, analizará de nuevo los presupuestos tras haberse presentado la pasada semana en las mesas sectoriales de las consejerías.

Sota ha indicado que el día de aprobación de las cuentas en Consejo de Gobierno y su registro en el Parlamento dependerá de si se hace algún cambio o modificación en las mismas tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social.

"Nuestro compromiso es presentar el anteproyecto del presupuesto de la forma más inmediata", ha dicho el consejero, que ha detallado que, si no se hace ningún cambio tras la reunión de la Mesa, se podría aprobar y llevar al Parlamento el viernes, día 9, y, si no, ya la próxima semana.

Sobre las cuentas, Sota ha detallado que el presupuesto que se presentará es para cumplir con un objetivo de déficit para 2019 del 0,1%, al no haberse aprobado el objetivo del 0,3% que las comunidades autónomas habían dado luz verde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Como eso no está aprobado pues lo tenemos que presentar con un ajuste al déficit del 0,1%, lo que supone 26 o 27 millones de euros menos", ha apuntado el titular cántabro de Economía, que ha responsabilizado de esa menor disponibilidad de las comunidades a "PP y Cs".

En este sentido, ha cuestionado que, mientras la Unión Europea "da a España un mayor margen para hacer unos presupuestos más expansivos, con más recursos y que las CCAA destinan fundamentalmente a servicios como educación, sanidad y políticas sociales", PP y Cs no permitan que "eso pueda ser así".

"Será bastante curioso ver cómo estos dos grupos plantearán iniciativas para hacer mayores gastos y bajar los impuestos sin decir de dónde se pueden reducir los ingresos y tener más y mejores servicios", ha añadido.

En cuanto a las críticas del PP por el retraso en el registro de los PGC en el Parlamento, Sota ha dicho que este partido "no tiene argumento para hacer esta crítica" porque en 2015, cuando gobernaba con mayoría absoluta, "presentó el presupuesto a finales de noviembre, por oportunismo político".