Gobierno.- Martín desarrollará una política "continuista" sobre las "bases" fijadas en la anterior legislatura

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 22:07

Entre los principales proyectos en Medio Ambiente cita la finalización de la Autovía del Agua y el saneamiento de cuencas

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Obras Hidráulicas y nuevo consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, afirmó hoy que la nueva etapa en la Consejería será "continuista" pero "con algunas líneas de trabajo más aceleradas", puesto que las "bases" quedaron ya "claramente establecidas" en la anterior legislatura.

En declaraciones a Europa Press, Martín, que tomará posesión del cargo el próximo jueves, recordó que en su caso el nombramiento "no es algo radicalmente nuevo", dado que hasta el momento actual ya llevaba "cuatro años bajo la tutela" del anterior consejero de Medio Ambiente, José Ortega, en su condición de director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.

Así, en alusión a la nueva etapa que se abre dentro de la Consejería de Medio Ambiente, resaltó que "aún con savia nueva, el árbol es el mismo".

De cara a la nueva legislatura, Martín aludió a "políticas ya iniciadas" de "sostenibilidad" y "atención a todos los que tengan algo que decir" en materia de medio ambiente "a través del Consejo Asesor".

A sus ojos, no habrá "mucho margen de maniobra" pues "José Ortega dejó clarísimamente sentadas las bases" y se "continuará con su labor". "Habrá caras nuevas, variará un poco la letra pero la música sigue igual", ejemplificó el nuevo responsable autonómico de Medio Ambiente.

PROYECTOS

Por tanto, el director general de Obras Hidráulicas constató que la gestión en la Consejería de Medio Ambiente de cara a la nueva legislatura estará marcada "por un cierto continuismo" en "las líneas básicas", junto a la "potenciación" de otras políticas "para que se desarrollen en plazos más cortos".

Sobre los proyectos para los próximos cuatro años, se refirió al saneamiento de algunas cuencas hidrográficas que están "más deterioradas", y a la aprobación y desarrollo de los planes de saneamiento y abastecimiento, una actuación para la que, según dijo, se contará con el apoyo del Gobierno de la nación.

Además, hizo especial hincapié en la finalización de la Autovía del Agua, y en el "impulso" al saneamiento "sobre todo en las zonas rurales".

POSIBILIDAD DE REORGANIZACIÓN

Consideró que "todavía es pronto" para plantear una posible reorganización interna de la Consejería de Medio Ambiente, aunque sí anticipó que la estructura de este organismo "va a variar poco" pues "las líneas ya están claramente establecidas".

"La espina dorsal es la que hay", incidió a este respecto Martín, quien no descartó que pueda haber "pequeños ajustes" asociados "a la potenciación de determinadas políticas", dijo.

SU PREDECESOR

Respecto a la gestión de su predecesor en el cargo, José Ortega, Martín indicó que él ha sido "quien ha marcado lo que serán los próximos cuatro años de política ambiental en Cantabria".

Subrayó que el anterior consejero "supo crear equipo" dentro de un Departamento "que estaba infradotado", y transformó Medio Ambiente "en una de las Consejerías más importantes del Gobierno de Cantabria".

"Si tuviera que valorar la actuación de mi predecesor y mi maestro diría que ha sido un 10 sobre 10", sentenció.