El Gobierno es "optimista" sobre la evolución económica en 2006 por la "firmeza" de componentes internos del crecimiento

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:41

Cantabria creció en 2005 cuatro décimas menos que la media nacional "por la evolución de la construcción y la industria"

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Angel Agudo, se mostró hoy "optimista" respecto a la evolución de la economía regional en 2006 debido a la "firmeza" que se percibe en los componentes internos del crecimiento económico. Esa "firmeza" se traduce por ejemplo, según señaló, en una "fuerte" demanda interna, una "sólida" confianza de los consumidores en el momento económico o el "récord" en la matriculación de turismos.

Así lo refleja el Boletín de Coyuntura Económica de la Consejería, correspondiente al primer trimestre de 2006. Según Agudo, en este periodo la economía regional se caracterizó por el "mantenimiento" del sector primario, la "fortaleza" en la producción industrial, al tiempo que la construcción se mantiene como motor económico, la "pérdida de ritmo" del sector servicios por el 'efecto Semana Santa', el "fuerte repunte" del comercio exterior y la "solidez" en el crecimiento del empleo.

Según la Contabilidad Regional de España (CRE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria creció en 2005 cuatro décimas menos que la media nacional (3% frente a 3,4%) debido a la evolución de la construcción y la industria. En el caso de la construcción, Agudo señaló como factores la normativa autonómica de suelo, la apuesta por un modelo de crecimiento sostenible de la costa cántabra y sobre todo, la "ralentización y parálisis" en la adaptación de los ayuntamientos a la Ley del Suelo.

En cuanto a la industria, el consejero destacó que el crecimiento de este sector en 2005 fue negativo en términos reales, y sin embargo en términos nominales (corrientes) creció por encima de la media nacional (5% frente a 3,9%). Agudo atribuyó esta contradicción a la utilización por parte del INE de un deflactor que es una "estimación" no un dato objetivo, y como tal, "está sujeta a valoración".

FUNCAS

Añadió que si en lugar de esa "estimación" el INE se basara en la producción industrial, el crecimiento económico de Cantabria en 2005 "no sería del 3% sino del 3,7%", "curiosamente" el dato que FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorros) atribuye a la comunidad autónoma. Según este organismo, del que Agudo destacó su "prestigio", el crecimiento de la economía cántabra en 2005 fue dos décimas superior a la media nacional y se basó "fundamentalmente" en la industria.

No obstante, matizó que "sea cual sea el crecimiento de la economía, lo que marcha muy bien es el mercado de trabajo, que está creciendo por encima de la media española, y eso quiere decir que la economía cántabra está o por encima de la media nacional o muy cerca", sentenció.

Precisamente sobre el empleo, destacó que la evolución más "impresionante" se está produciendo entre las mujeres, con aumentos de las tasas de actividad y empleo y descenso de la tasa de paro superiores en todos los casos a la media nacional y a la evolución del colectivo masculino, en el que la tasa de paro ya está por debajo del 5%, frente a un 10% entre las mujeres.

El Boletín de Coyuntura Económica del Gobierno regional, que llega a su número 10, señala que "en el inicio del año, los indicadores disponibles apuntan firmeza en los componentes internos del crecimiento económico y dinamismo en la demanda externa, si bien el devenir de los primeros meses del año suele ser bastante errático, con lo que su análisis se debe tomar con cautela".

SECTORES

Por sectores, el peso del sector primario apenas varió. Se mantuvieron las cifras de comercialización agraria pero se redujeron las asistencias de ganado al Mercado de Torrelavega, así como la leche recogida, a lo que se une en el área de la pesca una mala costera de la anchoa. Sin embargo, el mercado de trabajo evolucionó "muy positivamente", destacó Agudo.

Del sector industrial resaltó la creación de 76 nuevas industrias durante el primer trimestre, el aumento de la producción industrial, que casi duplica al promedio nacional, y la apertura de la industria cántabra al exterior, todo ello acompañado de una evolución "muy positiva" del empleo.

En la construcción, la obra pública se reactiva tras el estancamiento de 2005 y el alto número de viviendas licitadas durante el pasado ejercicio "garantiza la actividad en 2006", lo que se traduce a su vez en un comportamiento "extraordinario" de la coyuntura laboral.

En el sector servicios, el denominado 'efecto Semana Santa' (que este año no tiene su reflejo en el primer trimestre al haber sido en abril) provoca por ejemplo una caída en el número de visitantes. Sin embargo crece la ocupación y se reduce el paro. Mientras tanto, el transporte "contiene su dinamismo", ya que desciende el tráfico del puerto y el aeropuerto incrementa el número de aeronaves pero desciende el de pasajeros.

Por otro lado, Agudo resaltó el "importante repunte" del comercio exterior, con aumentos de las exportaciones e importaciones del 7%. El consejero cifró en un 16% la apertura de la economía cántabra al exterior en esta legislatura, porcentaje que en el caso de China se 'dispara' hasta el 70%. Según señaló, hace tres años este país representaba el 0,7% del comercio exterior de Cantabria y a finales de 2005 era del 2,5%.