Actualizado 26/09/2015 19:51 CET

El Gobierno potenciará el valle del Nansa y Peñarrubia

Ramón Ruiz en las Jornadas Europeas del Patrimonio
Gobierno de Cantabria

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria quiere potenciar los valores del valle del Nansa y Peñarrubia con proyectos educativos para mejorar el conocimiento de esta zona y con declaraciones de interés cultural, entre ellas la del paisaje natural del conjunto Lafuente (Lamasón), que se "estudiará".

Así lo ha anunciado este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante su participación en las Jornadas Europeas del Patrimonio, en las que ha abogado por "avanzar" en la defensa del patrimonio medioambiental, gastronómico e histórico-artístico como "fuente de desarrollo sostenible".

Y en relación a los proyectos educativos para dinamizar el conocimiento de la zona desde, ha adelantado que algunos tendrán como protagonistas a la Torre de Linares (Peñarrubia), la Casona de Tudanca y la Ferrería de Cades, en Herrerías.

Esta última infraestructura cultural recibe 20.000 visitas anuales, de las que 2.000 son escolares, un número que ahora también "se quiere incrementar", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Y en cuanto a la declaración de paisaje cultural del conjunto del pueblo de Lafuente, en Lamasón, ha recordado que este reconocimiento se sumará a la declaración como Bien de Interés Cultural que posee la iglesia de la localidad desde 1984.

Ya en relación a las jornadas, ha resaltado la importancia de la su celebración para poner al servicio del desarrollo rural el "valioso patrimonio cultural y natural" de la comarca.

Por eso, ha valorado el "esfuerzo de todos" los organismos culturales e instituciones públicas, "en especial" de la Fundación Botín, para impulsar la celebración de las jornadas en el valle cántabro, una unión que, a su juicio, fomenta el "conocimiento del patrimonio" de la zona, "fuente de gran riqueza para la economía y el turismo".

Durante la mañana del sábado, el consejero ha recorrido distintos puntos del valle, en los que se organizan numerosas actividades culturales y de ocio en genera.

LAS JORNADAS

Las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se desarrollarán hasta este domingo, incluyen un completo programa de actividades culturales, deportivas y de ocio, además de jornadas de puertas abiertas a centros culturales.

En concreto, se informará del funcionamiento de los Saltos del Nansa, como patrimonio industrial de la zona; se divulgará la red de miradores y la riqueza del patrimonio religioso, como las iglesias de Tresabuela, en Polaciones, o la ermita del Cristo de los Remedios de Bielva, en Herrerías, y se han organizado visitas guiadas a distintos puntos de la comarca.

Las jornadas de puertas abiertas se han previsto en la Casa Museo de José María de Cossío en Tudanca; la Ferrería de Cades en Herrerías; la Torre de Linares, en Peñarrubia; la Torre de Cabanzón, en Herrerías, y la Torre de Obeso y la cueva del Chufín, en el municipio de Rionansa.

Tienen lugar también exhibiciones deportivas de escalada, bolos, paddel surf, junto a rutas a caballo. Para esta edición, se han integrado elementos de patrimonio inmaterial, tales como la berrea en Polaciones y Tudanca, la 'pasá' en Carmona, así como tiradas de bolos en Puentenansa o el Séptimo Encuentro Coral en el Valle del Nansa, que tiene lugar en la iglesia de San Jorge de Puentenansa.

En la organización de las jornadas europeas colaboran el Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín, los municipios del valle, la Asociación para el Desarrollo Local Saja/Nansa y el Obispado.