El Gobierno PRC-PSOE incrementará el plan de empleo de corporaciones locales pero modificará los criterios

Quiere que el plan abarque más parte del año y que el Servicio Cántabro de Empleo sea el que seleccione a los candidatos

Reunión de Juan José Sota e Íñigo de la Serna
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2015 14:33

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE mantendrá de cara a 2016 las ayudas a las corporaciones locales para la contratación de parados, con previsión de incrementar, incluso, la partida destinada a ello y el número de beneficiarios, pero modificará los criterios fijados en la convocatoria del año pasado por parte del anterior Ejecutivo regional (PP) para que este plan de empleo abarque una mayor parte del año y para que sea el Servicio Cántabro de Empleo el que seleccione a los candidatos.

Según estableció el anterior Ejecutivo del PP, en 2015 se han destinado 28 millones a la orden de ayudas a las corporaciones locales, que ha permitido contratar este año a 4.000 parados. Ahora el bipartito PRC-PSOE intentará incrementar la partida --Sota no ha especificado la cuantía-- y los beneficiarios, que podrían llegar a cerca de 5.000 en 2016.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), en declaraciones realizadas tras reunirse con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP).

El regidor ha calificado como una "excelente noticia para todos" la reedición de este programa de ayudas y se ha mostrado "absolutamente a favor" de que se realicen los cambios "que haya que hacer" para garantizar la seguridad jurídica de las bases y los procesos de selección.

Con estos cambios de criterios anunciados por Sota, el Gobierno de Cantabria confía, por un lado, en evitar el "problema" que, según ha apuntado, ha supuesto este año la pérdida del 50% de la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) de los fondos para estas contrataciones por "incumplimientos" en los procesos de selección. De esta manera, el Ejecutivo regional intentará beneficiarse en próximos ejercicios de esa financiación.

Por otra parte, el Gobierno regional quiere que las contrataciones se desarrollen a lo largo de un periodo mayor del año para que los ayuntamientos tengan "disponibilidad plena" de este personal "desde la primavera al otoño", que es el periodo de "más demanda", para que puedan programar las actuaciones que consideren necesarias y que serán desempeñadas por los seleccionados.

Sota ha explicado que la intención del Gobierno es tener ya "a primeros" de 2016 la orden de ayudas ya publicada para poder fijar con los ayuntamientos las necesidades de contratación.

El consejero y el alcalde han coincidido en las posibilidades de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos en materia de empleo pues, según ha resumido, el alcalde es "un reto compartido".

De la Serna ha defendido que desde las corporaciones locales se puede hacer "mucho" en materia de empleo y, entre ello, ayudar a que las políticas del Gobierno regional (PRC-PSOE) puedan "tener implantación real" en el municipio. En este sentido, el alcalde ha insistido en que la "actitud de colaboración" del Consistorio santanderino es "absoluta".

Sota también ha puesto al empleo como un "objetivo fundamental" del Gobierno y ha expresado la intención del Gobierno y de su consejería de "colaborar con los ayuntamientos" en este ámbito en la "medida de sus posibilidades".

En la reunión mantenida este miércoles en la sede de la Consejería, que Sota ha calificado de "cordial", ambos han analizado los distintos proyectos del Ayuntamiento de Santander en materia de empleo y, entre ellos, ha aludido a las becas del programa REDES de prácticas remuneradas en empresas.

Además, De la Serna ha invitado al Gobierno de Cantabria a ser "parte activa" en el Pacto Territorial por el Empleo. Este Pacto fue suscrito el pasado marzo por el Ayuntamiento de Santander, el anterior Gobierno regional (PP) junto a varias organizaciones, que ahora suman 36.

CARTA DE CAPITALIDAD

También, el alcalde ha aprovechado la reunión con Sota para insistir en su reclamación de la Carta de Capitalidad para Santander, una demanda que, según ha asegurado De la Serna, ha solicitado "esté quien esté" en el Gobierno de Cantabria.

Al respecto, Sota ha recordado que es un asunto que compete a la Consejería de Presidencia y Justicia, al frente de la que está el regionalista Rafael de la Sierra.

En este sentido, el consejero de Economía ha aclarado que lo que le compete a su departamento es que no haya "duplicidades" en las actuaciones en materia de empleo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado