SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha presentado al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, dirigido por el 'popular' Federico Aja, distintas alternativas para que el Consistorio pueda hacer frente a su "crítica" situación económica y a las "deudas contraídas", según el Ejecutivo regional, por el anterior equipo de Gobierno (PRC).
En un reunión celebrada "recientemente", la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha presentado al alcalde y al presidente de la Junta Vecinal de Orejo, Jesús Acebo, distintas posibilidades administrativas que permitirán al Consistorio gestionar el pago pendiente a los acreedores, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
El Ejecutivo regional, que ha achacado la "muy difícil" situación económica de este ayuntamiento y su "grave endeudamiento" a la "mala gestión" del anterior Gobierno municipal, ha informado a alcalde de la obligación de reintegrar buena parte de las subvenciones recibidas durante los años 2008 y 2009 por la "falta de justificación conforme a derecho de las cantidades recibidas".
PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Además de las posibilidades administrativas que tiene el Consistorio para pagar a los acreedores, la consejera ha presentado también al regidor algunas medidas orientadas a una gestión energética "eficiente" que facilite el ahorro en gastos corrientes.
Estas medidas están enmarcadas en el Plan de Eficiencia Energética que está diseñando el Gobierno regional con el fin de "optimizar y racionalizar el gasto corriente, adoptando medidas que potencien el ahorro".
Por su parte, el alcalde ha solicitado la colaboración de la Consejería de Presidencia y Justicia para poder renovar el acuerdo por el que el Consistorio dispone de un coche para la Policía local que facilite y mejore la prestación del servicio.
La reunión también ha servido para estudiar el necesario ajuste de los gastos generados por el Juzgado de Paz a la subvención concedida por el Gobierno y recibida desde la Dirección General de Justicia.
Para finalizar, Díaz y Aja estudiaron los restantes acuerdos de colaboración, suscritos entre ambas instituciones en materia de Protección Civil.