El Gobierno quiere impulsar "en los próximos meses" la nueva estructura de la Oficina Fiscal

Comisión Mixta Gobierno de Cantabria- Fiscalía
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 21/10/2018 10:21:52CET

La Comisión Mixta Gobierno-Fiscalía ha planteado "redimensionar" la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria quiere impulsar "en los próximos meses" la estructura de la Oficina Fiscal, un nuevo modelo organizativo con el que se confía en mejorar la distribución de las cargas de trabajo y dar respuesta a las necesidades de los diferentes ámbitos sobre los que la Fiscalía desarrolla su trabajo.

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha presidido junto a la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, la Comisión Mixta entre ambas instituciones, y que ha analizado los medios materiales y personales que se precisan.

Sobre la Oficina Fiscal, el consejero de Justicia ha señalado que es un asunto "pendiente", que "se debe abordar lo antes posible", y ha reconocido que la Fiscalía necesita disponer de una organización que le permita dar una respuesta ágil y eficaz en el ejercicio de sus funciones, atendiendo las denuncias ciudadanas y ejerciendo su misión de defensor público.

Entre otras necesidades, se ha estudiado "redimensionar" la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito para mejorar su coordinación con el servicio que atiende a las víctimas de violencia de género y optimizar así sus efectivos, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El Gobierno de Cantabria y la Fiscalía han coincidido en la necesidad de potenciar la Oficina de atención a las víctimas del delito ya que, a juicio del consejero, es un servicio "muy importante", de cara a asesorar sobre qué hacer y a dónde acudir en cada caso, prestando apoyo psicológico y asesoramiento jurídico y social a las víctimas.

Por otro lado, se han estudiado las próximas mejoras de medios materiales y personales, como la renovación de los equipos informáticos en Fiscalía, proceso que, según han anunciado, comenzará en noviembre.

El Gobierno de Cantabria ha subrayado que, en el último año, ha reforzado el personal y ha destinado más de 400.000 euros en gastos e inversiones para medios materiales utilizados por la Fiscalía en Cantabria.

Además, la Consejería de Justicia iniciará el proceso para la adquisición de aparatos de videoconferencia. También, se adquirirán escáneres de cara a facilitar la incorporación del expediente digital y se instalará la doble pantalla en las oficinas, con lo que se quiere reducir el uso del papel en la justicia cántabra.

Con respecto al expediente judicial electrónico, se ha evaluado el funcionamiento del sistema en la gestión de la Fiscalía y se han acordado futuros desarrollos para la mejora de las notificaciones, control estadístico y señalamientos.

La Fiscalía de Cantabria ha generado casi 116.000 documentos electrónicos y ha recibido 89.700 comunicaciones de los juzgados de forma telemática. A su vez ha remitido 87.000 expedientes, 9.064 calificaciones y casi 42.500 dictámenes por el sistema autonómico Vereda.

También, la Comisión Mixta Gobierno-Fiscalía ha repasado las actuaciones en el ámbito de la nueva regulación de protección de datos, en la que se ha comprobado que tanto el sistema Vereda como la red utilizada en la Administración de Justicia cumple con la normativa y la política nacional de seguridad.

Además de De la Sierra y la fiscal superior, han acudido a la reunión de la comisión mixta, por parte del Gobierno autonómico, el director general de Justicia, Pablo Ortiz; el subdirector de este mismo departamento, Joaquín de la Serna, así como técnicos de personal e informática del Ejecutivo cántabro.

Por la Fiscalía, han acudido Francisco Moreno y Germán Gutiérrez, miembros de la Unidad de apoyo del Fiscal General del Estado, así como Ángel González, teniente fiscal de Cantabria.

Contador