El Gobierno rechaza la proposición del PP para el corredor Sniace-Solvay, aunque es "irrenunciable" para el PRC

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:26

El Parlamento tampoco aprueba la iniciativa 'popular' sobre técnicos de aulas de dos años

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy en el Pleno del Parlamento la proposición no de ley del PP para la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo del corredor Sniace-Solvay, una actuación que, no obstante, es "irrenunciable" para los regionalistas, pero que, a juicio de los socialistas, es "inviable para la iniciativa privada y del Gobierno".

Sin embargo, en opinión de la diputada 'popular', María Antonia Cortabitarte, "ahora es el momento" de impulsar esta actuación, pues el Ayuntamiento de Torrelavega "ha dado el primer paso" en este sentido al aprobar un estudio de viabilidad técnica y económica de la misma, y dado que el Consistorio no podría acometer una actuación "tan ambiciosa" sin el apoyo del Gobierno.

Cortabitarte calificó de "fracaso rotundo" la política de suelo industrial del Gobierno PSOE-PRC porque en seis años, las promesas al respecto del presidente, Miguel Ángel Revilla, y "sus nefastos consejeros de Industria" se "han quedado en nada". Concretamente, dijo, se han hecho "tarde y mal" 300.000 metros cuadrados de los 10 millones prometidos.

En el caso del corredor Sniace-Solvay, la 'popular' denunció que lleva seis años paralizado "por la enemistad política" entre el anterior alcalde de Torrelavega, el consejero regionalista Javier López Marcano, y la actual, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante.

En opinión del PP, el área del Besaya necesita actuaciones de recuperación ambiental así como de promoción del empleo, pues es una de las zonas de Cantabria "más castigadas por el paro", por lo que defendió la necesidad de que el Gobierno, en coordinación con el Ayuntamiento de Torrelavega, elabore y ejecute un plan de desarrollo del corredor con actuaciones de recuperación ambiental y promoción económica y de empleo. "Si lo rechazan, van a votar en contra de lo que defienden sus grupos municipales en Torrelavega", advirtió a PSOE y PRC.

El diputado socialista, Martín Berriolope, negó la "buena voluntad" de la propuesta 'popular' y se remitió al estado del mercado en cuanto a demanda actual de suelo. En este sentido, aseguró que el Gobierno dispone de "suelo suficiente para hacer frente a cualquier demanda que se pueda plantear, sobre todo en esta zona del Besaya".

Además, recordó que el Ayuntamiento aprobó el cambio de calificación del suelo a urbano no consolidado para que los propietarios pudieran desarrollar usos productivos, pero, transcurridos ocho años, no lo han hecho. "La agitación del mercado y los costes de urbanización del suelo lo hacen inviable para la iniciativa privada y del Gobierno", aseguró al respecto.

Berriolope también consideró "inadmisible" una intervención del Gobierno "en contra de la lógica urbanística y ambiental", y defendió la necesidad de desarrollar el suelo industrial existente en Tanos-Viérnoles, el polígono industrial Besaya y el ecoparque. "Esas son las actuaciones que es posible realizar; lo demás es el cuento de la lechera".

Por su parte, la regionalista Eva Bartolomé subrayó que el corredor es una "propuesta irrenunciable del PRC", en la que los pasos "más importantes" se dieron en 2002 por la "perseverancia" de este partido, que lleva ocho años involucrado en el proyecto, dijo; un proyecto que contempla un polígono industrial "racional, respetuoso con el medio ambiente y orientado al desarrollo científico", y que contrapuso a la propuesta del PP que calificó de "excéntrica".

Bartolomé denunció la "obsesión patológica" del PP con los regionalistas y aseguró que su partido quiere que los proyectos "salgan adelante" y por eso seguirá trabajando y "nunca cejaremos de nuestra propuesta". Una propuesta que, resaltó, "sólo lleva un apellido, el regionalista".

En el turno de réplica, Cortabitarte afirmó que la idea del corredor fue del ex consejero 'popular' de Medio Ambiente, José Luis Gil. "Le reconozco su paternidad --dijo a Bartolomé-- pero llevan 14 años gobernando y no digan que son los abuelos de nada", zanjó, mientras que al socialista le reprochó la "contradicción" de afirmar que no hace falta suelo industrial y pretender hacer 1,5 millones de metros cuadrados en Marina Medio Cudeyo.

Finalmente, la 'popular' también insistió en la idea de la ausencia del consejero Marcano del hemiciclo "para no votar en contra del corredor", que fue desmentida por Bartolomé, que explicó que se encuentra "en la segunda feria turística más importante del mundo".

TÉCNICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Por otra parte, el Pleno rechazó, con los votos de PSOE y PRC, una moción del PP para instar al Gobierno a que sea la Consejería de Educación la que se encargue de la selección y contratación de los técnicos superiores de Educación Infantil.

Tanto socialistas como regionalistas destacaron la política educativa del Gobierno de Cantabria en este tramo, que está "a la cabeza de España" y que es gratuita, a diferencia del resto de comunidades, así como el hecho de que las contrataciones de técnicos se han consensuado con su asociación profesional y es "perfectamente legal".

Sin embargo, el diputado 'popular', José Antonio Cagigas, acusó al Gobierno de "expoliar a los ayuntamientos" y "renunciar a sus competencias", y como ejemplo se remitió al de Torrelavega, con un "déficit" de 9.166 euros por cada aula de dos años. Al respecto, afirmó que los grupos municipales PSOE y PRC de esta localidad "piensan que es competencia del Gobierno de Cantabria y que éste debe pagarlo en su totalidad; y sino están expoliando a los ayuntamientos", declaró.

Además, acusó a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y a la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, de "hermanarse un poco más" para "nombrar el personal a dedo, por enchufe, para colocar a sus amigos" en la Fundación para la Salud y el Bienestar Social; una afirmación que el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, calificó de "completamente estrambótica". "Le puede dar una lección envidiable de amiguismo un amigo del entorno del PP. Pregúntele al bigotes", instó a Cagigas en alusión Álvaro Pérez, uno de los presuntos cabecillas del caso Gürtel.

Mientras, la regionalista María Teresa Noceda denunció la "contradicción" en los postulados del PP, y recordó que el proyecto era desde el inicio de colaboración con los ayuntamientos, por lo que "no se ha engañado a nadie". Noceda consideró que sería un "error muy grave" contratar a los técnicos por concurso-oposición de cara a evitar "cargas permanentes en futuros hipotéticos", y aseguró que el sistema actual "está funcionado correctamente".