Gobierno reconoce que es "un mal dato" pero dice que agosto es "un mes de transición" y se debe esperar a octubre

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:05

Tristán Martínez afirma que "saldremos de la crisis" cuando "haya datos objetivos" que así lo indiquen

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, reconoció hoy que el paro registrado en agosto es "un mal dato", puesto que el desempleo se incrementó en la región en 409 personas (+1,2%) tras tres meses de bajadas consecutivas.

Sin embargo, opinó que agosto es "un mes de transición", en el que "no es infrecuente" que se dé un repunte de paro y hay, desde que comenzaron a analizarse los datos, "meses para todos los gustos".

Por ello, consideró que hay que "esperar" a octubre y el último trimestre del año, que va a ser "crucial" para ver cómo evoluciona el mercado de trabajo en relación a la crisis. Así, en "otoño" será cuando se constante si la recuperación es "lenta", "rápida" o persiste la situación actual.

En relación a los datos de agosto, --que están "influenciados sobre todo" por la actividad en el sector servicios--, Martínez valoró que son "sensiblemente mejores" que los del mismo mes de 2008, pese al incremento del desempleo en un 50,51% en un año (11.558 parados nuevos).

Aún así, el director general de Trabajo indicó que "sigue la incertidumbre" y que la "respuesta" a la situación de crisis se conocerá en "otoño". En este sentido, precisó que se "saldremos de la crisis" cuando "haya datos objetivos" que así lo indiquen. Agregó que será "fruto del esfuerzo" y de la "confianza" de la iniciativa empresarial, que será "la que tire del carro".

Tristán Martínez valoró además que en agosto se haya incrementado la afiliación a la Seguridad Social en un 0,37% y que al cierre del mes hubiera una media de 224.940 personas trabajando.

Pese a los datos interanuales, que reflejan una caída de la afiliación del 4,25% (9.977 cotizantes menos), el director general de Trabajo subrayó que son "mejores" que los de la media del país.

Con todo ello, indicó que la tasa del paro en Cantabria es del 12,21%, por debajo de la española, que se sitúa en el 15,72%, es decir, existe una diferencia de tres puntos y medio.

En la misma línea, resaltó los índices de ocupabilidad de Cantabria que, según dijo, es la tercera comunidad con mejores datos, por detrás de Navarra y Madrid.

Por sexos, indicó que el desempleo ha aumentado tanto entre los hombres como las mujeres, aunque en términos interanuales ha tenido "mejor comportamiento" el paro femenino que el masculino, ya que el sector de la construcción "sigue pesando mucho".

En relación a otras actividades, Martínez destacó que la industria ha tenido un comportamiento "favorable" (ha bajado en 28 parados), mientras que el sector servicios es el que ha contribuido más al aumento del paro, con 382 nuevos desempleados. También ha influido la construcción, con 43 parados más, que achacó a la conclusión de obras del Plan E.

En cuanto a los extranjeros, indicó que se ha reducido en un 1,26% el número de parados en un mes, aunque el incremento interanual es "fuerte", del 87,32%.

PRESTACIONES

Por último, cifró en 22.966 los cántabros que reciben algún tipo de prestación, lo que supone un coste de unos 24 millones de euros al mes.

En relación a la ayuda de los 420 euros a quienes hayan agotado todas sus prestaciones, recordó que corre a cargo de los servicios estatales de empleo.

Sobre este asunto, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Tristán Martínez trasladó la postura de la Consejería de Empleo del Gobierno regional, partidaria de que se apruebe una ampliación del periodo de aplicación de esa ayuda para que haya más parados sin cobertura que reciben prestación.