SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional invertirá, una vez que se asuman las transferencias de Justicia, seis millones de euros en la renovación del parque informático de la Administración de Justicia, que actualmente se encuentra "obsoleto", según un estudio realizado por el Ejecutivo.
Así lo anunció en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, durante la presentación de la jornada 'Políticas tecnológicas en sistemas de información judiciales', que se celebra hoy en el Hotel Bahía de Santander.
Mediavilla informó sobre las principales conclusiones de ese estudio, que se resumen en que "toda la infraestructura tecnológica requiere de una adaptación y de un esfuerzo de actualización" tanto de software como de hardware, ya que hay incluso servidores que "han dejado de comercializarse".
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ya tiene definidas las actuaciones que se deben de llevar a cabo en materia de sistemas de información judiciales, en el sentido de "equiparar los sistemas informáticos judiciales a los estándares actuales de la Administración del Gobierno de Cantabria".
Para ello, la Consejería de Presidencia firmará un convenio con el Ministerio de Justicia, con el fin de garantizar el mantenimiento de la actual plataforma durante un periodo transitorio, de entre "dos a tres años", que desembocará en la implantación "de una actual y moderna solución informática".
De forma simultánea, el Gobierno cántabro destinará seis millones de euros para renovar el parque de máquinas y el desarrollo de un nuevo sistema de gestión. En este sentido, se prevé desarrollar la aplicación LEXNET, que acaba de regular el Ministerio de Justicia.
REGISTRO TELEMÁTICO DE ESCRITOS
Se trata de la implantación efectiva de la administración electrónica en el seno de la Justicia, ya que se crea el registro telemático de escritos y notificaciones entre órganos jurisdiccionales y entre el resto de operadores jurídicos a través de firma electrónica, con la misma validez que en soporte de papel.
Mediavilla reiteró que no se esperará a la firma de las transferencias en Justicia para renovar el parte tecnológico de dicha Administración, ya que el Gobierno cántabro invertirá cerca de 300.000 euros en los próximos dos años para informatizar los Juzgados y Paz y los registros civiles de 94 ayuntamientos de Cantabria, todos los que actualmente no cuentan con este servicio.
El proyecto, incluido en el Plan Avanza, en el que el Ejecutivo colabora con el Ministerio de Justicia y la entidad pública Red.es, se inicia este año con una partida de 100.000 euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que ascenderá a 186.000 euros en 2008. Por su parte, Red.es invertirá 191.000 euros. En total, la inversión a realizar en la Comunidad asciende a 478.000 euros.
En concreto, el Gobierno de Cantabria y el Estado desarrollarán las actuaciones encaminadas a dotar a los Juzgados de Paz de 94 ayuntamientos del equipamiento (ordenadores e impresoras), conectividad (banda ancha) y soporte necesarios para la implantación de la aplicación INFOREG (versión informática para la actividad registral).
Igualmente, la Administración de Justicia cuenta desde el pasado año con 35 equipos reproductores de grabación DVD y 3 aparatos de videoconferencia proporcionados por el Gobierno regional y valorados en 70.000 euros.
TOLOSA PIDE QUE LA JUSTICIA SE SUBA "AL TREN DE LA MODERNIDAD"
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, abogó por la "necesidad" de que la Administración de Justicia "tome definitivamente el tren de la modernidad, al igual que ha ocurrido con otros sectores de la Administración pública".
El propio Tolosa incidió en que la Administración de Justicia tiene "un déficit fundamental en cuanto a la incorporación" de las nuevas tecnologías, basado, "especialmente en una falta de inversión secular de los poderes públicos en todo lo que se refiere a la Justicia".
Es por ello que Tolosa agradeció a Mediavilla "su preocupación" por dotar presupuestariamente a la Administración, ya que "pese" a que no se han asumido todavía las competencias, "el Gobierno de Cantabria es plenamente consciente de las necesidades y está dispuesto a contribuir a su solución".
"Estamos poniendo las bases sólidas mediante una previsión razonable y con unos estudios serios de lo que tiene que ser el futuro de las técnicas de la información en el ámbito de la Administración de Justicia en Cantabria", rompiendo "esa tendencia hacia la imprevisión", añadió.
La jornada 'Políticas tecnológicas en sistemas de información judiciales' abordará durante todo el día las experiencias de otras Comunidades sobre los sistemas de información judiciales. Al encuentro, al que asisten los responsables de Justicia de las Comunidades de Galicia, Navarra y País Vasco, están convocados el personal del Gobierno de Cantabria y todos los agentes (abogados, procuradores, forenses, empleados públicos, etc), que intervienen en la Administración de Justicia en la región.