El Gobierno retiró en 2011 más de 24.800 animales muertos

Ganaderos atienden el ganado.
AGF
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 11:42

SANTANDER 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria retiró a lo largo de 2011 más de 24.800 animales muertos en explotaciones, y 6.000 ganaderos se beneficiaron durante el pasado ejercicio de este servicio que ha dejado de ser gratuito y que en 2011 le costó al Gobierno algo más de 2,4 millones de euros, según datos de la Consejería de Ganadería a los que ha tenido acceso Europa Press.

Los beneficiarios de este servicio desde su puesta en funcionamiento en el año 2004 han ido aumentando desde los 5.089 en aquel ejercicio, a los 6.908 de 2008, año en que el número de explotaciones que se sirvieron de este servicio gratuito empezó a experimentar un ligero descenso hasta situarse en 2011 en un total de 6.008 entre el 1 de enero y el 9 de noviembre.

El coste del servicio, que realizaba la empresa Tragsa y hasta noviembre de este año ha sido totalmente gratuito para los ganaderos, se situó en 2004 en casi tres millones de euros y desde entonces ha ido variando, alcanzando su 'mínimo' en 2005 con 2.188.180 euros y su 'máximo' en 2010, cuando el coste de la retirada de animales muertos de las explotaciones alcanzó los 3.249.835 euros.

La eliminación de la gratuidad en el servicio de recogida de animales muertos obliga a aquellos ganaderos que carecen de seguro a contratarlo para cubrir los gastos derivados de la retirada y destrucción de los animales. La administración se ha comprometido a financiar hasta en un 85% la suscripción de pólizas de seguro por parte de los ganaderos, "para que su aportación en tales supuestos sea mínima".

Esta medida ha sido especialmente criticada por los partidos de la oposición, PRC y PSOE, que impulsaron la puesta en marcha de este servicio desde el Gobierno, al entender que supone un "retroceso" y que este "recorte" no concuerda con la defensa "a ultranza" del sector que el PP realizaba cuando estaba en la oposición.

El PP asegura por su parte que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural "no ha introducido ningún tipo de recorte" en relación con el servicio de recogida y destrucción de los animales muertos, sino que "se limita a cumplir con las normativas en vigor de la Unión Europea".

En este sentido, ha explicado que la UE "impide que la administración asuma el 100% del coste de la retirada y destrucción del ganado muerto, sino que establece que una parte de ese coste debe recaer en el productor". Según el PP, este es el procedimiento que se sigue en toda España y que aplican todas las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado