El Gobierno subirá un 20% el salario a los conserjes de los centros educativos que trabajan por las tardes

Publicado 27/03/2019 13:00:25CET

"Por primera vez, un responsable de la Consejería de Educación ha movido ficha para tratar de mejorar las condiciones de trabajo de ese colectivo", dice Mañanes

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria subirá un 20% el salario a los conserjes de los centros educativos que trabajan por las tardes, que son más del 20% del colectivo, compuesto por unos 200 profesionales.

Así lo ha anunciado hoy, a preguntas de la prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha asegurado que este incremento está recogido en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2019 "y lo conoce perfectamente el colectivo".

"Esa es la propuesta que tenemos encima de la mesa", ha señalado, apuntando que, además, él ha recibido en dos ocasiones a la plataforma y al comité de empresa, así como que hay "un diálogo permanente" con ellos. "Y la voluntad no es otra que tratar de mejorar esas condiciones siempre y cuando lo hagamos dentro del marco que la ley nos confiere", ha remarcado.

En concreto, ha explicado, que "hace meses" se presentó una modificación de la relación de puestos de trabajo en la que se incluía pasar a situación de jornada prolongada a los subalternos que realizan labores por las tardes, lo que supondrá "un 20% de incremento de sus salarios", y lo que además se acometería "de forma inmediata porque tenemos crédito suficiente para realizarlo", ha asegurado.

En cuanto al resto del colectivo, Fernández Mañanes ha emplazado a ver "qué ocurre con esta primera parte, que ya estaba presupuestada", y "si hay posibilidades, en ese trabajo también estamos, ver si hay aunque sea una remota posibilidad de propiciar esa mejora".

"Estamos todavía sin saber si esto entra dentro de los límites de la masa salarial, que es el otro gran obstáculo o condición que tenemos que respetar", ha apuntado.

El titular de Educación ha reconocido que este personal tiene "unos salarios muy bajos, que en mucho tiempo no han sido mejorados", pero que son los que establece el 8º Convenio Colectivo.

Por ello, "a la luz de lo que es una realidad incontestable, esos salarios", el Gobierno introdujo en los PGC de 2019, cuando los elaboró el pasado octubre, una partida para poder abordar "dentro de los límites que nos permite la ley, una mejora, aunque fuera parcial, de aquellos subalternos que trabajan por las tardes, a quienes se pretende pasar a condición de jornada prolongada, lo que supone un incremento sustancial de su salario de más de un 20%", ha indicado, situación en la que está un 20% del colectivo.

El consejero ha asegurado que "hacemos lo que podemos, porque lamentablemente estamos constreñidos por una serie de límites" que no determina Educación, que son las posibilidades presupuestarias, sobre las que hay "un cierto margen de actuación", y las posibilidades de incremento de la masa salarial.

Respecto a las primeras, la Consejería de Hacienda admitió la modificación de la relación de puestos de trabajo, "que ya hemos presentado y tramitado", y que cuenta con partida "adecuada" para ello; mientras que Función Pública es quien debe certificar que no se supera el límite de incremento de la masa salarial, "que es la parte que en estos momentos nos falta".

El consejero ha recordado que el de los subalternos de educación es un conflicto "con raíces muy vetustas", y se ha remitido al mensaje de "los últimos meses" del colectivo, denunciando '30 años de olvido'.

En este sentido, ha destacado que la voluntad de su Consejería ha sido, "después de 30 años por los que han pasado muchos gobiernos de muchos colores, empezar a resolver este problema"

"Estamos hablando de un conflicto que hunde sus raíces en varias décadas, muy antiguo, que ahora, que estamos en las fechas que estamos, ha cristalizado, ha tomado otra dimensión y ha provocado esta jornada de huelga (el pasado martes) que se ha desarrollado con tranquilidad pese a que, por primera vez, un responsable de la Consejería de Educación ha movido ficha para tratar de mejorar aunque fuera parcialmente las condiciones de trabajo de ese colectivo", ha reflexionado Fernández Mañanes.

Contador