El Gobierno trabaja en una reforma fiscal "más justa y estable, suficiente y exigente"

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 20:24

Sota apuesta por "tapar los agujeros" que permiten a las grandes rentas y patrimonios beneficiarse de incentivos fiscales

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento, que el Gobierno está trabajando en una reforma fiscal cuyo objetivo es conseguir un sistema impositivo "más justo, más estable, suficiente y exigente".

"Más justo para que paguen más los que más tienen y los que antes no pagaban, combatiendo el fraude y la evasión fiscal; más estable para que los ingresos tributarios no se hundan" en épocas de crisis ni se malgasten en momentos de expansión; "suficiente" para garantizar unos servicios públicos de calidad y la financiación del desarrollo económico; y "exigente" para que el cumplimiento de las obligaciones fiscales "no sea una distorsión para la actividad económica".

Además, Sota ha incidido en la necesidad de "tapar los agujeros" que permiten que las grandes rentas y patrimonios reduzcan su carga fiscal a través de beneficios fiscales. Según ha dicho, las desgravaciones fiscales o incentivos que se aplican en la región suponen 164 millones de euros, lo que equivale al 1,33% del PIB de Cantabria.

El consejero se ha referido en todo momento a estas desgravaciones como "agujeros" que, "según los expertos, provocan un ineficiente funcionamiento del sistema tributario". Sin embargo, la portavoz del PP y exconsejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha enumerado algunas de las desgravaciones aprobadas por el PP en la anterior legislatura, por ejemplo por la rehabilitación de viviendas o por gastos sanitarios, y ha considerado "atrevido" hablar de "agujeros".

El debate se ha producido con motivo de una interpelación de Mazas a Sota sobre la política fiscal del Gobierno. La exconsejera ha augurado que el Gobierno PRC-PSOE aplicará "sucesivas subidas de impuestos" en el futuro porque en 2015 "se ha incumplido el objetivo de déficit" y tendrá que elaborar un plan económico financiero para 2016-2017 con ajustes.

Además, ha señalado que el PEF para 2015-2016, aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2015 y que no ha remitido hasta ahora al Parlamento, ya contenía un rediseño del impuesto de sucesiones pese a que el Gobierno aseguró que no iba a subir los impuestos, y después subió el IRPF en virtud del acuerdo con Podemos para asegurarse su abstención y poder aprobar el presupuesto de 2016.

En su segundo turno, Mazas se ha quejado de que el consejero no se haya pronunciado sobre el incumplimiento del déficit de 2015 y sobre futuras subidas de impuestos, y ha recordado las rebajas del IRPF aprobadas por el PP.

Sota ha defendido que la subida del IRPF para 2016 sólo afecta a las rentas altas, y ha señalado que en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos se ha incluido una disposición adicional por la que en el caso de que el próximo gobierno no reforme el impuesto de sucesiones, el Gobierno de Cantabria se compromete a hacerlo en 2016, mediante la creación de un grupo de trabajo cuyas conclusiones se incorporarán al presupuesto de 2017.

Además, el consejero ha censurado que el PP sólo hace referencia al IRPF, cuando en los años 2011 y 2012 aprobó "la mayor subida de impuestos que se ha conocido en la historia reciente", que ha hecho que los cántabros pagaran en ese periodo "387 millones de euros más en impuestos".

Leer más acerca de: