El Gobierno vaticina una recuperación "lenta e irregular", y no prevé datos positivos hasta mayo o junio de 2010

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:51

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha reconocido que el paro registrado en octubre en Cantabria es "un mal dato", aunque destaca que el incremento del desempleo, --que subió en 2.204 personas, un 6,02% en relación a septiembre y un 35,14% en comparación con el mismo mes del año anterior--, se "ralentiza" de forma "notable", especialmente en términos interanuales, ya que en octubre de 2008 el desempleo aumentó en la Comunidad Autónoma en cerca de 3.000 personas, casi un 12%.

El director general de Trabajo, Tristán Martínez, indicó hoy que, pese a esta ralentización, la recuperación será "lenta e irregular", y no se prevé un cambio de tendencia en los próximos meses. Según vaticinó, los datos negativos continuarán hasta "mayo o junio" de 2010, periodo durante el cual no se descartan nuevas "recaídas". En cualquier caso, éstas serán "menores" que las registradas hace un año.

Este comportamiento del empleo lo achacó al factor estacional que se da en la región, y a que la salida de la crisis está siendo igualmente "lenta" e "irregular". "La recuperación no se está produciendo" y cuando se lleve a cabo, "va a ser lenta", insistió.

En cuanto al incremento del paro en octubre, el director general de Trabajo explicó, en rueda de prensa, que se debe precisamente a ese "claro" componente estacional, especialmente en el sector servicios. De hecho, más de la mitad de los parados de la región (23.507 de un total de 38.802) se concentran en esta actividad, lo que supone asimismo "casi la totalidad" del incremento del paro en el último mes, en concreto, un 82%.

A ello se suma la finalización de los planes públicos de estímulo de la economía --Plan E, Fondo Estatal de Inversión Local--, lo que se ha notado especialmente en la construcción, que aglutina a 8.804 parados, tras sumar 237 nuevos en octubre.

Tras destacar que la tasa de paro en Cantabria es del 13,74%, es decir, 2,8 puntos por debajo de la nacional (16,56%), Martínez subrayó que en el desempleo interanual los datos de la región van "convergiendo" con los de la media del país, ya que se ha recortado la diferencia en el incremento del paro, que ha pasado de 10 a 3 puntos, hasta situarse en un 38,8% en la Comunidad (35,1% en España).

FACTORES DE RECUPERACIÓN

Por otro lado, el director general de Trabajo se refirió a los "factores" necesarios para la recuperación de la economía y el empleo.

Entre ellos citó la inyección de líquido al sistema financiero para acabar con la restricción de crédito a particulares y empresas, o la puesta en marcha de nuevos planes de estímulo de la economía.