SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha señalado que los datos del paro registrado en enero evidencian que se trata del "segundo menor incremento" en este mes desde el año 2005, lo que para el Ejecutivo regional demuestra "un cambio de tendencia".
Además, en un comunicado destaca que el comportamiento no sólo ha sido "mejor" que la media nacional, sino "mucho mejor" que el de comunidades vecinas como el País Vasco, donde el incremento ha sido prácticamente el "doble", o Asturias y Castilla y León, ambas con aumentos "sensiblemente superiores" a Cantabria.
Según recuerda el Gobierno cántabro, "todos" los meses de enero, desde que se realizan estadísticas e incluso "en épocas de crecimiento económico", el paro registrado "se incrementa en todas las comunidades autónomas".
DATO INTERANUAL
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha subrayado el hecho de que en términos interanuales y "por segunda vez en muchos años", el paro registrado ha descendido en 337 personas, lo que a su juicio viene a confirmar ese "cambio de tendencia" en el mercado laboral.
Así, ahora el trabajo se basa en "consolidarlo e intensificarlo" con las medidas contenidas en los presupuestos, según apunta el Gobierno.
CONTRATACIONES
A su entender, un dato "positivo" que tendrá su reflejo en los próximos meses es el del incremento del número de contrataciones efectuadas respecto del mes anterior, mientras que en el conjunto de España se ha registrado una caída de la contratación del 2,45%.
Asimismo, si el dato de contratación se compara con enero del año anterior, el Ejecutivo ve una "clara mejoría" con un incremento del 17,39%, frente al aumento de la media española, que fue de un 14,29%, lo que es también "un buen dato".
En este sentido, ha destacado también el incremento del número de contratos indefinidos celebrados durante el mes de enero, que ha supuesto un aumento en términos interanuales del 7,27%, mientras que la media española se sitúa "sensiblemente" por debajo, con un 2,23%.
SECTORES
También es de resaltar, apunta el Gobierno, que en dos sectores económicos como la construcción y la agricultura ha disminuido el número de desempleados inscritos, mientras que en la industria el incremento ha sido "muy leve", por debajo del 1%.
Es el sector servicios el que muestra una "peor" evolución, como "es habitual en todos los meses de enero".