El Gobierno ve los datos con "optimismo" porque "ratifican la sensación" de recuperación, aunque "lenta"

El director de Trabajo espera que a finales de año el crecimiento del desempleo en términos interanuales sea cero

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 15:07

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria cree que los datos de evolución del paro y la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto son "optimistas, teniendo en cuenta el contexto actual" y, además, "ratifican la sensación y los datos objetivos de recuperación" que se aprecian ya en la economía, una recuperación "quizá más lenta" de lo deseado, pero "sólida y firme".

Así lo ha expresado el director general de Trabajo, Tristán Martínez, al analizar en rueda de prensa las cifras del desempleo difundidas este jueves, en las que se constata un repunte del paro en el mes de agosto con respecto a julio (+0,37%) y un incremento todavía del 10,95% comparado con el mismo mes de 2009.

En su opinión, se trata de un dato "negativo, pero no tan negativo como en años anteriores", ya que son incrementos inferiores a los del año anterior por estas fechas y, además, agosto es un mes "tradicionalmente" de aumento del desempleo.

"Dentro de un mes propio de crecimiento del paro, el dato es realmente moderado", ha subrayado el director general, que ha explicado en parte ese incremento por la incorporación de los universitarios recién licenciados a las listas del desempleo (248 se apuntaron al paro en agosto).

Además, otro dato que induce al optimismo es que desde mayo de 2009 no ha dejado de ralentizarse el ritmo de destrucción de empleo en términos interanuales. En aquel mes el paro creció en Cantabria un 62,68 por ciento con relación a mayo de 2008, un porcentaje que ha ido disminuyendo progresivamente hasta llegar a la cifra del 10,95% registrada el mes pasado.

Con esa progresión, Martínez estima que a finales de este año "probablemente" la tasa interanual se situará ya en cero o "cercana" a esa cifra.

EVOLUCIÓN DEL PARO Y LA AFILIACIÓN

Tras el repunte del paro en agosto, la cifra de parados en la región se eleva a 38.209 personas. Este mes se han incorporado al desempleo 140 personas con respecto al dato de julio, menos que en años anteriores (409 personas en 2009 y 793 en el año 2008).

Lo mismo pasa si la comparación se hace en términos interanuales. Y es que, este agosto hay 3.770 parados más que hace un año, mientras en 2009 el incremento fue de 11.558 personas y en 2008 de 4.283.

La estimación de tasa de paro (a falta del dato oficial que es el de la EPA) es del 13,64 por ciento en Cantabria, frente a un 17,17% en España.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, Tristán Martínez ha subrayado el dato "positivo" que supone haber sumado 967 cotizantes en relación al mes de julio, un 0,44 por ciento más, frente al descenso del 0,74% en el conjunto nacional. No obstante, reconoce que "probablemente" se trata de empleo estival y además augura posibles descensos de la afiliación en el tercer trimestre.

Por último, en cuanto a la evolución de los expedientes de regulación de empleo, el director general ha explicado que ha descendido el número de procesos, y también han disminuido de forma "sustancial" durante el verano las conciliaciones individuales, aunque en este caso no sabe hasta qué punto puede influir que los empresarios estén a la espera de la reforma laboral.

Contenido patrocinado