SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cantabria recibirá este año del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales algo más de 1,5 millones de euros en el marco del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, un partida que se incrementa un 56,23% respecto a 2005 y que se suma a los 465.000 euros que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales dedicará también a inmigración, con idéntico incremento presupuestario. En total, serán más dos millones de euros para estas políticas.
La aportación regional será gestionada directamente por la Consejería, mientras que el millón y medio de euros del Estado, asignado en función de la población inmigrante existente en Cantabria, se repartirá entre los ayuntamientos (el 40% del total), el eje de educación del fondo de acogida (alrededor del 50%) y otras actuaciones en materia de inmigración por parte de las diferentes consejerías del Gobierno regional.
De esta forma, el eje de educación contará con cerca de 720.000 euros, las actuaciones de las consejerías en el ámbito de acogida e integración dispondrán de 210.000 euros y un total de 22 ayuntamientos y mancomunidades cántabras, que aglutinan el 95% de la población inmigrante de la región, se repartirán otros 620.000 euros para acogida e integración. "En los próximos días" la Consejería iniciará la firma de convenios con las entidades locales.
Según explicaron hoy la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, este segundo año del fondo de acogida el Ministerio, no sólo ha incrementado las partidas y ha comprometido a las comunidades a aumentar sus aportaciones en la misma medida, sino que además ha determinado que el 50% de la financiación sea para el eje de educación.
El fondo incluye un total de doce ejes: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.
Los recursos consignados para este año permitirán, en palabras de Quintana, incrementar el número de acciones desarrolladas, abordar nuevos programas y definir "medidas de cooperación eficiente y eficaz".
REPARTO POR MUNICIPIOS
El reparto de los más de 620.000 euros entre los diversos ayuntamientos y entidades locales de la comunidad autónoma se ha realizado en función de la población inmigrante residente en cada uno de ellos según el padrón a 1 de enero de 2005. Se excluye a los que no superen el número de 100 inmigrantes censados, porque eso supondría dar en algunos casos "cantidades ridículas", tal como apuntó Soto.
Además, el director general explicó que con el actual reparto, del que se benefician 22 ayuntamientos y mancomunidades, se llega al 87% de la población total de la región y al 95% de la población inmigrante. Según sus cálculos, quedan fuera del fondo alrededor de 50 ayuntamientos.
Más de la mitad de los 620.000 euros que se repartirán corresponderán al Ayuntamiento de Santander, que recibirá 314.000 euros, un 20% más que en el año 2005. Por detrás se sitúan Torrelavega (77.426 euros), Castro Urdiales (38.766) y Camargo (25.523 euros). En los demás, los fondos que recibirán no superan en ningún caso los 20.000 euros.
VARIACIONES
La menor cuantía es la de Suances, Ayuntamiento que se incorpora este año al fondo y percibirá 4.105 euros. También se suma este año la Mancomunidad Altamira-Los Valles, a la que corresponden 5.430 euros.
En relación a 2005, los mayores incrementos son los de Medio Cudeyo (49,1%), Mancomunidad Siete Villas (46,2%), Piélagos (44,9%) y Mancomunidad Cayón (41,7%). Sólo en la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia se registra un descenso, que es del 5,6%.
El pasado año, casi el 80% de los 448.000 euros que se repartieron entonces entre entidades locales, se destinó a acogida, un 4,87% a empleo y un 4,72% a participación.
POBLACIÓN INMIGRANTE
Según los datos facilitados por Julio Soto, la población inmigrante crece en Cantabria a un ritmo de unas 4.000 personas al año. La tendencia creciente se ha constatado desde hace diez años. De acuerdo con el padrón a 1 de enero de 2005, los extranjeros residentes en Cantabria eran ya 20.547, es decir, 4.183 más que un año antes.
Mientras tanto, la población "autóctona" crece "muy lentamente" y está "prácticamente estancada", de forma que el crecimiento poblacional en la región se debe "fundamentalmente" a los inmigrantes.
Así, en los últimos diez años la población española residente en Cantabria no ha crecido en ninguno de ellos por encima del 0,8%. En cambio, el número de inmigrantes aumentó siempre por encima del 10%. La tasa más elevada fue la del año 2001, con un incremento de la población inmigrante del 59,9%. En 2005 la subida fue del 25,6%.
Los extranjeros han pasado de representar el 0,5% de la población empadronada en Cantabria en el año 1996, a ser el 3,7% en 2005, prácticamente la mitad de las tasas estatales, ya que en el conjunto nacional la población inmigrante suponía en 1996 el 1% del total y el pasado año alcanzaba ya el 8,5%.