Un golpe de mar aplaza la colocación de la tercera torre flotante de Idermar

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 17:54

Los técnicos de la empresa garantizan que ni la solidez estructural ni la viabilidad del prototipo se pone en duda con este imprevisto

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Idermar ha aplazado durante unos días la operación de colocación de su tercera torre flotante para la producción de energía eólica marina al romperse de forma parcial parte del mástil debido a un golpe de mar.

Según los datos ofrecidos por los técnicos de Idermar, esto no ha afectado a la solidez estructural del mástil meteorológico, ya que su causa se debe exclusivamente a un golpe de mar durante la etapa más sensible, la del traslado.

Tal y como explican, el transporte de la estructura es la etapa más delicada de todo el proceso de fondeo, y es, en consecuencia, el momento en el que se dan más riesgos, ya que la torre se encuentra en posición horizontal.

Estos riesgos, no existen, sin embargo, cuando la torre se encuentra anclada en posición vertical, momento en que resulta totalmente estable y es capaz de soportar olas de más de 20 metros de altura, como así lo han demostrado los dos prototipos anteriores ya posicionados con éxito en la Virgen del Mar en la costa de Suances.

Iderman procederá a la reparación de este tercer prototipo de mástil meteorológico, con la garantía de que, al igual que los dos anteriores, este mástil está preparado para soportar olas de más de 20 metros sin sufrir problemas estructurales.

La empresa subraya que "este tipo de imprevistos son habituales cuando se trata de técnicas absolutamente novedosas, nunca probadas antes, como es el caso de arrastrar un mástil de más 130 metros de largo".

En cualquier caso, advierten, "este aplazamiento no pone en duda ni la viabilidad técnica del mástil meteorológico ni sus posibilidades comerciales a medio y plazo".