SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado este martes que "lo único que asfixia" a Santander es la "enorme deuda" de 127 millones de euros que han generado en 30 años los 'populares' y que "ata de pies y manos" al Consistorio.
En un comunicado, Gómez de Diego ha respondido así a las declaraciones que el lunes realizó el alcalde, Íñigo de la Serna, quien en el acto de presentación de los miembros de su candidatura, acusó al Gobierno regional de haber "asfixiado" a Santander para intentar "arañar unos votos".
La socialista ha recordado que Santander es una de las catorce capitales "sin permiso" para pedir más créditos por la "mala gestión" que, a su juicio, ha realizado el PP en el Ayuntamiento santanderino.
Gómez de Diego ha asegurado que al PP, que "lleva toda la vida gobernando la ciudad", se le han terminado las "excusas" y le ha instado a "trabajar más y quejarse menos".
"NUNCA SE INVIRTIÓ TANTO"
Por otra parte, la candidata socialista se ha referido a las inversiones realizadas en la presente legislatura por el Gobierno de España (PSOE) en Santander que, según ha dicho, ascienden a 349 millones de euros.
Entre ellas, ha destacado infraestructuras como el Distribuidor de la Marga, la Ronda de la Bahía o el Puente de Raos; además del "enorme apoyo" que, a su juicio, ha brindado al I+D+i en el PCTCAN y los 63 proyectos del Plan E que, según ha señalado, "han evitado una legislatura en blanco para la ciudad".
"Nunca un Gobierno de España invirtió tanto en Santander", ha asegurado Gómez de Diego, quien también ha resaltado la gestión del Gobierno regional que, en su opinión, ha "sostenido" las políticas "verdaderamente importantes" para los santanderinos, como la educación, la sanidad o la Ley de Dependencia.
En este sentido, ha destacado la construcción de nuevos colegios con aulas de 2 años, los centros de salud para cubrir las necesidades de las zonas de expansión y la atención a la dependencia que, según ha recordado, sólo en 2011 supondrá una inversión de 32 millones de euros y beneficiará a 4.000 familias santanderinas.
Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno regional transferirá "más dinero que nunca" este año con otros 12,6 millones de euros directos a las arcas municipales y hasta 50 en "ordenes y subvenciones" que el Ayuntamiento "pide todos los años y que se le conceden siempre".
"¿De qué asfixia estamos hablando?", ha cuestionado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, quien ha afirmado que, con sus palabras, De la Serna "quiere echar una mano" al candidato regional del PP, Ignacio Diego, "dando la espalda a los santanderinos".
Además, Gómez de Diego ha afirmado que "desconfía mucho" del "supuesto Gobierno amigo" que, según aseguró Diego en el mismo acto, tendría el Ayuntamiento de Santander si el PP gobernaba también en Cantabria y en España.
La socialista ha señalado que "eso ya pasó entre 1996 y 2003 y no hubo nada para Cantabria y nada para Santander".
"¿Qué hizo Aznar en Santander a parte de sacar a toda la ciudad a la calle contra la guerra de Irak? Nada", ha cuestionado la candidata socialista a la Alcaldía de Santander.
Por otra parte, Diego se ha preguntado a qué se refirieron De la Serna y Diego cuando aseguraron que convertirían a Santander en la "capital del Cantábrico".
En su opinión, los ciudadanos están "hartos ya de tanta frase hecha, de tantas declaraciones grandilocuentes y vacías de contenido".
Ha afirmado que "lo que quieren son soluciones a sus problemas reales" y, a su juicio, De la Serna "no habló nada ayer".
"CONFRONTACIÓN PERMANENTE"
Gómez de Diego ha acusado a De la Serna de haber "confrontado permanentemente", "forzar siempre el desencuentro" y "hostigar irresponsablemente al resto de administraciones".
Ha recriminado al actual alcalde su actitud que, según ha dicho, "no ha podido ser más desleal" y con la que --ha dicho-- "ha generado un clima de conflicto y desconfianza absolutamente perjudicial para Santander y para los santanderinos".