Gómez de Diego dice que su "único" pacto es con los ciudadanos, y les pide que "no se resignen" y voten el cambio

La candidata socialista cree que los partidos políticos tienen que hacer cambios a nivel interno y ser "más participativos"

Gómez De Diego
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 15:16

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha asegurado este jueves que "el único" pacto que tiene es con los ciudadanos de Santander, a los que ha pedido que "no se resignen" y voten "por el cambio" en el gobierno de la ciudad.

Así lo ha dicho al ser preguntada por la prensa por las declaraciones realizadas ayer por el alcalde y candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna, quien se refirió a un hipotético acuerdo entre PRC y PSOE por el que el regionalista Miguel Ángel Revilla continuaría como presidente de Cantabria a cambio de que Gómez de Diego fuera alcaldesa.

Para la candidata del PSOE, De la Serna "ha reconocido" que ella es "la alternativa progresista" a su proyecto "conservador" de "deuda, conflicto y pérdida de población", y en eso "tiene razón", ha dicho Gómez de Diego, que se "alegra" de que De la Serna la vea "como alcaldesa", tal y como también se ve ella y "cada vez más ciudadanos", ha asegurado.

Por eso, considera que puede darle un "buen susto" al PP el próximo domingo, una jornada en la que "lo más importante", en su opinión, es que "ningún progresista se quede en casa", sino que vaya a votar.

Pero ha matizado que "es lo mismo" votar a De la Serna o al candidato regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila. En el caso del primero, ha recalcado que votarle es también votar el "bloqueo" del Parque Científico y Tecnológico, el "sablazo" del IBI, un callejero fiscal "injusto", un "atraco" en el recibo del agua y "resignarse a más de lo mismo".

"MUY CERCA" DE LO SANTANDERINOS

En una rueda de prensa sobre balance de la campaña electoral, Gómez de Diego ha dicho que la suya se ha centrado en estar "muy cerca" de los santanderinos, para lo que se han "pateado" la ciudad y han hecho propuestas sobre los temas "clave" que pueden hacer de Santander una ciudad "mejor".

Sin embargo, sus "adversarios" no han hecho lo mismo, ha puntualizado, sino que han pasado por la campaña "de puntillas", no se han sentido "cómodos" teniendo que "rendir cuentas" sobre lo realizado y "menos" aún al explicar lo que quieren hacer y cómo, ha dicho. En concreto De la Serna ha hecho una campaña de "inauguraciones camufladas y venta de humo con infografías".

"Le habéis escuchado estos días decir que el puente (de Arenas) que inaugura hoy es una realidad gracias a los 6 millones 800 mil euros que ha puesto el Gobierno de España?", se ha preguntado, "seguro que no", ha añadido.

En cuanto a Fuentes-Pila ha dicho no tenerlo "muy claro"; "lo único que sé es que hoy da un mitin en Toranzo", ha precisado.

En su caso, ha asegurado que es un "privilegio" poder explicar un proyecto político "de progreso" para Santander, cuyos pilares son el empleo, las políticas sociales, barrios y un nuevo modelo de política.

Según la candidata del PSOE hay que apostar por el empleo "con urgencia", y "no puede ser que De la Serna paralice la ampliación del Parque Científico puesto en marcha por los socialistas y que es un "oasis de empleo de calidad en medio de un desierto conservador que lo fía todo al ladrillo".

Y hay que "reforzar" en la ciudad las políticas sociales, porque el PP "no cree en ellas", ha añadido, y eliminar el copago que aplica De la Serna"; así como "atender más y mejor a todos los barrios", acabando con las "desigualdades" y haciendo justicia a barrios olvidados como Castilla-Hermida, Cazoña, Cabildo, Monte o Tetuán.

Además, Gómez de Diego quiere impulsar desde el Ayuntamiento una "nueva forma de hacer política". "Estoy con los que piensan que hay que cambiar la política y yo me comprometo a hacerlo desde dentro", llevado al Consistorio "más transparencia, más austeridad y más participación ciudadana", ha recalcado.

CAMBIOS EN LOS PARTIDOS

En este sentido, y preguntada por el movimiento 'Democracia real ya', ha señalado que los partidos políticos tiene que hacer cambios a nivel interno, y ser "más abiertos", "participativos" y "cercanos" a la gente; "y a eso me he comprometido", ha apostillado, "ha cambiar la política desde dentro".

La candidata socialista ha reiterado que comparte "muchas de las cosas que dicen" los miembros de esta plataforma, y que cree que tienen razones para estar "indignados", como lo ocurrido en el Fondo Monetario Internacional, los "abusos" de los banqueros, o los "corruptos" que han "ensuciado" la imagen de los políticos.

Para Gómez de Diego tiene que haber un "nuevo modelo de hacer política", así como decir a los "indignados" y, sobre todo, a los jóvenes que la abstención "no es la solución a sus problemas", sino que sólo "va a beneficiar al PP".

Desde su punto de vista, la política necesita un "cambio de modelo" que la derecha, "enquistada" en el Ayuntamiento desde hace más de 30 años "no quiere hacer realidad".

Además, ha destacado que "todo lo bueno" que le ha pasado a Santander en los últimos años lleva "el sello" de los socialistas, como el acuerdo del frente marítimo, la apertura de aulas de dos años, los más de 4.000 santanderinos atendidos con la Ley de Dependencia o la inversión de 35 millones de euros en la obra del distribuidor de la Marga.

También ha citado las inversiones de 63 millones de euros en los barrios gracias al Plan E estatal, y ha asegurado que sin ellas De la Serna "no habría podido hacer absolutamente nada esta legislatura", porque tiene el Ayuntamiento endeudado hasta las cejas". Además, ha acusado al alcalde y candidato del PP de estar dedicado al "conflicto permanente", de estar "más preocupado de sí mismo" que de la ciudad, y "volcado" en sus estrategias de partido".

Gómez de Diego ha concluido pidiendo el voto para el "único proyecto de progreso para Santander", asegurando que "no es lo mismo votar al PSOE que al PRC, a una "mujer progresistas" que a "un estirao" o a "un STV", porque "de la serna y Fuentes-Pila son lo mismo, ha reiterado.

Y ha pedido el voto a "todos aquellos que piensan y sienten con la izquierda", y a "todos los progresistas" de Santander, a la vez que ha instado a ir a votar a todos los que "quieran cambiar las cosas". "Porque no hay nada escrito, y el domingo todos los sueños son posibles", ha finalizado.

Contenido patrocinado