Gómez de Diego exige a De la Serna que no "utilice" al PCTCAN para sus "juegos electorales"

Gómez de Diego
PSOE
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:11

La candidata del PSOE considera una "grave irresponsabilidad" que el PP siga "impidiendo" la ampliación del PCTCAN

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna (PP), que no "utilice" al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) para sus "juegos electorales".

Gómez de Diego ha replicado así a la promesa del alcalde de crear "otro parque científico" en los terrenos adyacentes al actual PCTCAN. "Le exijo que no utilice al PCTCAN para sus juegos electorales" ha aseverado Gómez de Diego, que ha aprovechado para recordar que el Partido Popular "sigue bloqueando la necesaria y demandada ampliación" de dicha infraestructura tecnológica, en una actitud que considera "una grave irresponsabilidad", porque es el "único proyecto que está generando empleo de calidad en la ciudad".

"A nadie en su sano juicio se le ocurre plantear que el Ayuntamiento pueda construir un parque científico", ha cuestionado Gómez de Diego, en primer lugar porque "la primera condición para que la instalación sea considerada científica es que participe la Universidad de Cantabria", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que "la UC ya está absolutamente volcada con el PCTCAN, como demuestra la puesta en marcha de dos institutos de investigación de referencia internacional, el Instituto de Hidráulica Ambiental, con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, en donde trabajarán más de 400 investigadores de alto nivel".

En segundo lugar, Gómez de Diego destaca que "el alcalde no tiene ni idea de lo que ha costado hacer el PCTCAN", al que se han destinado ya 150 millones de euros de inversión pública y privada, así como "el esfuerzo y el trabajo de muchas empresas de la región".

Por este motivo, la candidata socialista ha retado a De la Serna a que explique "con qué dinero piensa hacer todos los parques científicos que promete", cuando tiene el Ayuntamiento "completamente ahogado por las deudas con los bancos". "Si casi no puede pagar las nóminas, ¿cómo va a hacer un parque científico?", se ha preguntado.

Y en tercer lugar, la dirigente socialista ha recordado a De la Serna que el Plan General de Ordenación Urbana aprobado con los únicos votos del PP "no califica como suelo tecnológico los terrenos adyacentes al PCTCAN".

Por eso, Gómez de Diego ha criticado la "incoherencia patológica" de De la Serna, que "habla de innovación y tecnología y no ha sido capaz de dar ni una sola ayuda o bonificación a las empresas tecnológicas que se han instalado en el PCTCAN".

Y ha asegurado que "el PP sólo ha querido a las empresas de base tecnológica para ingresar más de 9 millones de euros en licencias", como muestra que "no ha perdonado ni un euro en las autorizaciones para obras, apertura y actividad".

SIETE AÑOS DE ESFUERZO

"Yo le quiero decir que llevamos siete años de esfuerzo para poner en marcha un parque científico y tecnológico que es ejemplo para toda Europa, y todavía no está terminado, porque hay que trabajar mucho y lleva su tiempo", ha agregado la candidata del PSOE a la Alcaldía.

Y ha recordado los "muchos trámites" que ha tenido que hacer el Gobierno de Cantabria para poner en marcha el actual PCTCAN, desde la expropiación de los terrenos, a la construcción de los edificios, la comercialización y la implantación de los servicios de valor añadido.

"Hemos hecho muchas cosas y no es sencillo llevar a cabo un proyecto tan importante para Santander y Cantabria" ha defendido la dirigente del PSOE, al tiempo que ha criticado que "ha sido mucho más difícil con el Partido Popular en contra, poniendo todas las trabas del mundo".

Finalmente, ha recordado que el Parque Científico y Tecnológico supone "empleo de calidad y a un paso de casa para los jóvenes", y "simboliza a la perfección el modelo de ciudad que quiere para Santander: una ciudad para vivir y también para trabajar", y de la que "nadie se tenga que ir por falta de oportunidades", ha sentenciado.