SANTANDER 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, advirtió hoy de que el Ejecutivo no paralizará el desarrollo eólico del Plan Energético Regional porque "no hay ningún motivo para pararlo", ya que el proceso está "bien preparado" y "avalado técnica y legalmente" por expertos "de prestigio" y organismos independientes.
La líder de los socialistas cántabros se pronunció así ante los 1.400 asistentes a la cena de año nuevo del partido, entre ellos militantes, consejeros del Gobierno, diputados regionales, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio o el eurodiputado cántabro Ricardo Cortés.
La vicepresidenta vinculó el desarrollo eólico al trabajo de los socialistas desde 2003 al frente del Ejecutivo para solucionar problemas de la región y la búsqueda de un nuevo modelo productivo para la industria.
"Todo el trabajo que hemos hecho tiene su continuidad en el desarrollo eólico, como oportunidad única para la industria", sentenció Gorostiaga, quien afirmó que "si alguien piensa que hemos trabajado durante estos años para detenernos ahora, o que estamos dispuestos a echar por tierra todo el trabajo que hemos hecho, está tremendamente equivocado".
Gorostiaga definió el proyecto de energía eólico del Gobierno como "sensato", "ajustado a necesidades y posibilidades de esta tierra", "abierto a la participación ciudadana" y "avalado técnica y legalmente", incidiendo en que "no tiene ninguna laguna, como algunos se empeñan en hacer ver".
Por tanto, el Ejecutivo seguirá trabajando "con responsabilidad" y "a destajo" en la selección de los proyectos industriales de las 160 empresas que se han presentado al concurso de asignación de potencia eólica convocado.
La vicepresidenta reivindicó la labor de protección del medio ambiente del PSOE al frente del Gobierno, aspecto en el que recordó la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral o la Ley de Control Ambiental Integrada, en una política que contrapuso con la de los Ejecutivos anteriores.
De ellos recordó el "desarrollo urbanístico tan lamentable de los últimos años". "No están en el PSOE los responsables del urbanismo desmedido en el litoral, que sembraron de urbanizaciones que ahora tienen sentencias de derribo", aseveró.
"¿Cómo vamos a esta dispuestos a aceptar lecciones de estos, que hicieron aquello?", preguntó la dirigente socialista a los militantes, a quienes pidió que no se dejen "enredar" por "engaños" sobre el desarrollo eólico.
Gorostiaga censuró el "inmovilismo" y el "conservadurismo" que en el pasado ha "evitado el avance de la región" y contra el que, dijo, se ha luchado en la gestión de los socialistas desde el Gobierno de Cantabria.
Además, defendió que frente a los "cuatro" que "gritan mucho", el PSOE "no está solo" en la defensa del desarrollo eólico, que cuenta con el apoyo de sindicatos, empresarios, trabajadores y "miles de ciudadanos que están pidiendo a gritos oportunidades".