Gorostiaga anima a los sindicatos a impulsar las reformas necesarias para el futuro del comercio de Cantabria

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:27

UGT pide al Gobierno estudios sobre los efectos de la directiva de servicios en la clausura de su jornada federal sobre el comercio

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) - La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy, en la clausura de una jornada federal sobre comercio de UGT, que el futuro del comercio en la región "debe afrontarse con decisiones racionales que protejan los derechos de los trabajadores y respondan a las expectativas de los ciudadanos", tras animar a "organizaciones sindicales como UGT" a ser "impulsoras" de las reformas necesarias para ello.

"Vamos de la mano en ese objetivo y debemos seguir haciéndolo" subrayó Gorostiaga en alusión a los sindicatos, quien apostó por un modelo en el que "el comercio, el grande y el tradicional, deben buscar cada uno su espacio, compartir clientes pero manteniendo las características que lo diferencian".

Según informó UGT en un comunicado, la vicepresidenta recordó que fue el Gobierno socialista quien "consiguió detener un plan de los anteriores gobiernos para duplicar las aperturas dominicales de los comercios".

En este sentido, Gorostiaga reconoció discrepancias con UGT por las aperturas dominicales de los comercios, que el sindicato rechaza, ante el propio secretario general de la federación de Comercio ugetista, Luis Ángel Ruiz Cardín, que participó también en el acto de clausura junto con el director general de Trabajo, Tristán Martínez.

En este sentido, la vicepresidenta confió en que la mesa regional de comercio permita "limar las asperezas" entre el sindicato y el Ejecutivo autónomo, sobre todo con la Consejería de Economía y Hacienda, competente en el decreto que determina las ocho autorizaciones anuales de apertura dominical de los comercios.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Gorostiaga reafirmó el compromiso del Gobierno de Cantabria "para favorecer esa necesaria conciliación de la vida laboral y familiar en los pequeños y grandes establecimientos comerciales", aunque tras matizar que "hay ámbitos laborales donde es especialmente complicado, con horarios extensos y discontinuos y períodos de trabajo muy intensos".

"Es difícil introducir la perspectiva de la conciliación de la vida laboral y familiar pero es una tarea que tenemos que afrontar con firmeza y determinación desde todos los ámbitos sociales", aseveró.

La responsable gubernamental reiteró también que el Gobierno regional "ha hecho del diálogo social con las organizaciones sindicales una de sus principales señas de identidad", tras comprometerse a "seguir manteniendo vivo ese diálogo para que reivindicaciones como las que tienen los trabajadores del comercio se vean atendidas y satisfechas".

Por último, Gorostiaga afirmó que "son los trabajadores los que más están poniendo de su parte para salir de esta crisis" y advirtió que "el día después de la crisis no va a ser un período fácil porque pasará la recesión, volveremos a crear empleo y riqueza, pero en un escenario con un entorno más competitivo".

Por su parte, Ruiz Cardín defendió la necesidad de adoptar medidas para la creación de empleo y "la mayor protección social de quien no puede disfrutar de él en unos momentos tan duros como los actuales". El sindicalista rechazó reformas laborales "con las viejas recetas de siempre que siempre han fracasado porque cuando se recurre a una mayor flexibilidad del mercado de trabajo y a dar más facilidades para despedir, simplemente se despide más, no se crea empleo".

Antes de la clausura de la jornada federal sobre comercio de UGT, Cardín, que moderó una de las ponencias, aclaró que el sindicato ya ha remitido propuestas al Gobierno de Cantabria sobre la aplicación de la directiva de servicios en la región, entre ellas, una serie de estudios que aclaren sus efectos en el sector del comercio.

El sindicalista precisó, en alusión a la postura del sindicato en la Mesa Regional de Comercio, que, en su opinión, "no es suficiente la valoración de informes o el requerimiento de ellos y sí la realización de estudios por parte de las consejerías competentes que nos aclaren los efectos de las nuevas instalaciones comerciales".

En opinión de UGT, tal y como precisó su responsable regional de Comercio, "las nuevas instalaciones de comercios no sólo tendrá efectos en el municipios en que se ubiquen, también habrá que tenerse en cuenta criterios de desarrollo comercial y de fomento de la competitividad que van más allá de un lugar determinado de la región, por lo que sería recomendable mantener la segunda licencia".

El documento remitido por UGT con sus propuestas apuesta, matizó Cardín, que en el ámbito más local, la instalación de comercios tendrá que atender no sólo criterios urbanísticos, también de respeto al medioambiente y la utilización de energía renovables.

Para el sindicato, la instalación de comercios debe resolver problemas de movilidad, y no generarlos, por lo que "habrá que procurar el traslado de trabajadores y consumidores en transportes públicos, además de evitar las aglomeraciones de tráfico, atascos y problemas de aparcamiento que ahora observamos en las inmediaciones a muchos centros comerciales".

El sindicalista puntualizó que UGT se decanta por eliminar cualquier condicionante de dimensiones y localización de los establecimientos comerciales, como el tener menos de 300 metros cuadrados, estar en una zona de afluencia turística o ser tienda de conveniencia, ya que, "además de no ofrecerse con ellos productos de imperiosa necesidad se crea discriminación con los demás", concluyó.