Gorostiaga apela a la "responsabilidad compartida" para aprovechar las "grandes oportunidades" de futuro de la región

El Instituto de Finanzas y Sodercan analizan fórmulas para la financiación de los proyectos industriales asociados al plan eólico

Gorostiaga protagoniza el Foro El Diario Montañés
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 21:27

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha apelado a la "responsabilidad compartida" de toda la sociedad cántabra para "aprovechar" las "grandes oportunidades" de futuro que en estos momentos tiene la región, entre las que ha hecho hincapié en la apuesta por las energías renovables.

La secretaria general socialista se ha expresado así ante los asistentes al Foro El Diario Montañés, entre los que se encontraban el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; los portavoces de PP, PRC y PSOE en la Cámara; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del PP, Ignacio Diego; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto a empresarios de la región y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, entre otros.

"Todo la sociedad de Cantabria tiene la responsabilidad compartida de generar un escenario de confianza sobre las posibilidades que tiene nuestra tierra", ha remarcado.

Para Gorostiaga, candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, en la actualidad en la comunidad autónoma "se abren grandes oportunidades" que se debe aprovechar "entre todos", con "rigor y responsabildad" y, "más que nunca", con "sentido de región".

La vicepresidenta ha reivindicado el carácter "valiente y riguroso" del Gobierno regional ante "una de las crisis más difíciles de la historia", período en que junto a las medidas "de impacto" también se han tomado "decisiones anticíclicas" para lograr "una base sólida sobre la que asentar el futuro" de Cantabria.

"La crisis ha revelado que vivíamos un espejismo, que nos deslumbraba tanto que importaba poco la verdadera naturaleza del espejismo", ha afirmado Gorostiaga, quien ha añadido que "ese modelo de crecimiento efímero languidece ante nuestros ojos".

Gorostiaga asegura que "empiezan a aflorar indicadores significativos" que "apuntan" a una "tendencia claramente positiva" respecto a la salida de la crisis, como el crecimiento del PIB regional de un 0,1% en el segundo trimestre del año, el primero positivo desde 2008 y que supone una "salida técnica" de la recesión. A esto ha sumado que el "empuje" del sector industrial lidera el "tímido pero real despegue".

Por eso, ha señalado que "el día después de la crisis está cada vez más cerca" y ha subrayado que, tras los últimos años en que la región ha experimentado una "modernización", "Cantabria está preparada para dar un paso adelante" en un proceso en el que "no hay marcha atrás". Para ello, se ha mostrado partidaria de "arriesgar hasta el final".

ENERGÍAS RENOVABLES

La vicepresidenta ve que esos "horizontes ilusionantes" son posibles si se aprovecha para la especialización del tejido productivo de la región en el campo "de futuro" de las energías renovables y también en la "industria de la dependencia", que en los próximos cuatro años creará 3.500 empleos en Cantabria.

El área de las energías renovables es un aspecto en el que considera "fundamental" arriesgar, para evitar que la región quede "ensimismada" y "a la cola".

Gorostiaga ha detallado que "pronto" se materializarán los dos proyectos concretos de energía eólica marina en el parque frente a la costa de Santillana del Mar. Y ha afirmado que en estos momentos se está trabajando en la búsqueda de fórmulas para la financiación de los proyectos industriales asociados al plan eólico.

Según ha desvelado, desde el Instituto de Finanzas de Cantabria y el Grupo Sodercan se están manteniendo contactos con los grupos a las que pertenecen las empresas "preadjudicatarias" del concurso eólico, al que le queda la fase de adjudicación definitiva.

En el concurso eólico, las empresas presentaban también proyectos de desarrollo industrial y de innovación. La "mayor parte" de las adjudicatarias quieren poner en marcha esas iniciativas "cuanto antes", sin esperar a la instalación de los parques eólicos.

Gorostiaga ha aseverado que "niega la mayor" cuando escucha que el desarrollo eólico supone una "hipoteca" para el futuro de la comunidad autónoma y para su patrimonio natural. "No hay mayor hipoteca que la de dejar que todo siga igual", ha manifestado Gorostiaga, quien ha recordado que en el pasado Cantabria "perdió inversiones y empleo que ganaron otras regiones limítrofes". "De nosotros depende que no ocurra lo mismo" ahora, ha sentenciado.

DEPENDENCIA Y EMPLEO

Gorostiaga también ha hecho hincapié en el papel de futuro de la "industria de la dependencia", sector que creará 3.500 puestos de trabajo hasta el año 2015, con unas inversiones que tienen un "retorno impagable" para la sociedad y en los que se cuenta con la "imprescindible" aportación privada.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social ha mostrado su preocupación por colectivos como los desempleados del sector de la construcción y por los parados que "carecen de formación especializada suficiente", y ha destacado la importancia de "gestionar adecuadamente" las políticas de formación profesional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado