Gorostiaga considera "un buen dato" crecer al 3% porque Cantabria está en un momento de "transición"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:59

La vicepresidenta dice que el proceso de transformación tendrá su pleno efecto en el corto y medio plazo

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, consideró hoy, "a diferencia de otras opiniones políticas", que crecer al 3% es "un buen dato" teniendo en cuenta que Cantabria se encuentra en un momento de "transición", en "un proceso de transformación de los equilibrios económicos que tendrán su pleno efecto en el corto y medio plazo", dijo.

"Vamos a sustituir las grandes infraestructuras de obra pública por dotaciones de grandes equipamientos que permitirán la entrada de grandes inversiones del sector privado en nuestra economía; hemos alejado el síndrome de Marbella de nuestra costa, y estamos sentando las bases para una economía moderna, competitiva y globalizada", aseguró Gorostiaga.

A su juicio, Cantabria está avanzando "con determinación" hacia un nuevo modelo "menos dependiente, más europeo, que ofrecerá mejores condiciones de trabajo y que nos permitirá sacar algún cuerpo de ventaja a quienes pierdan ese tren". La vicepresidenta aseguró al mismo tiempo que, "en sus grandes elementos", tres de los cuatro grandes objetivos de la legislatura para el Gobierno de coalición PSOE-PRC -abastecimiento de agua, suelo industrial y energía- están "solucionados o en vías de solución".

Así, señaló que la Autovía del Agua estará "a pleno rendimiento para finales de este año o principios de 2007"; la aprobación del Plan Energético Regional "va a suponer un salto de calidad" en esta materia; y en el primer semestre del próximo año el Gobierno habrá puesto al servicio de los empresarios más de cinco millones de metros cuadrados de suelo productivo.

La firma del acuerdo con Haulotte para su ubicación en Reocín, la construcción de GFB en Marina de Cudeyo, la "apuesta firme" de varias empresas para su instalación en el polígono de Vallegón en Castro Urdiales, entre otros, son "pequeñas realizaciones concretas que tendrán su plena eficacia" cuando se culminen los polígonos de Tanos-Viérnoles, Parque Empresarial Besaya, Marina y Medio Cudeyo, Recta de la Pasiega, Piélagos, etc., explicó.

"BUENA BASE LOGÍSTICA"

Además, destacó que Cantabria reúne "magníficas condiciones" para ser una buena base logística y anunció que el Gobierno está trabajando en complementar la industrialización del sur de la región dentro del corredor de la autovía de la Meseta, que reúne todas las condiciones para ser un gran receptor-distribuidor de producto manufacturado.

Gorostiaga realizó estas declaraciones en el discurso de apertura del 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', donde mostró su satisfacción por los datos del paro registrado del mes de abril, conocidos hoy mismo y que atribuyen a la comunidad autónoma "la mayor bajada de los últimos tres años" respecto al mes anterior y "el mejor comportamiento interanual de los últimos cuatro años".

Por otro lado, la vicepresidenta consideró un "éxito" la apuesta del Gobierno regional por la internacionalización y la apertura al exterior, donde la competitividad juega un papel fundamental. Una herramienta para garantizar esa competitividad, explicó, es el primer Plan Regional de I+D+I, que contempla la inversión de 300 millones de euros en cinco años (2006-2010).

El Gobierno quiere que el Parque Científico y Tecnológico, cuyas obras de urbanización ya han comenzado, sea "el icono en el que se refleje esta apuesta por la transición de nuestro modelo productivo", destacó Gorostiaga, quien finalizó su intervención animando a los empresarios y emprendedores "para que sigan dando un voto de confianza a este gobierno".