SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Estado es "un buen modelo" para Cantabria y para España, un modelo "más justo, más equitativo y más flexible", que para la región será "más favorable" que el modelo anterior. A su juicio, es un modelo "excelente" y si, como sostienen desde el PP cántabro, el anterior era bueno, "éste es mejor".
En rueda de prensa, acompañada del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, Gorostiaga explicó la situación en que queda Cantabria con el nuevo modelo, que permitirá aumentar en 110 millones de euros los recursos para la región en el año de partida, este 2009, de forma que la comunidad alcanzará una financiación de 2.029 millones de euros.
"Este modelo es mejor que el anterior, nos beneficia más, nos mantiene en una situación favorable en el conjunto del país y nos permite cumplir con los objetivos que el Parlamento de Cantabria" fijó para la negociación, subrayó la vicepresidenta.
Según dijo, se "reconocen" las demandas de la región y Cantabria sigue siendo la primera comunidad autónoma en financiación por habitante. En definitiva, recalcó que se trata de "un buen modelo para Cantabria y para España, que responde, como siempre, a los compromisos del Partido Socialista y de José Luis Rodríguez Zapatero".
En su opinión, la propuesta es "favorable" para el desarrollo del Estado de las autonomías, "equitativa con el conjunto de los ciudadanos y solidaria entre territorios". Además, es "altamente positivo" que "todas" las comunidades autónomas van a disponer de más recursos para mejorar las prestaciones a sus ciudadanos, lo cual atiende una de las principales reivindicaciones que se planteaban en esta negociación.
Igualmente, destacó que es un modelo que "garantiza la igualdad" de financiación por habitante para la prestación de servicios públicos fundamentales, a través del Fondo de Garantía de dichos servicios, "que supone cuantificar por primera vez la solidaridad" y contribuir a un Estado "más equitativo y cohesionado".
También se refirió a los criterios de ponderación de la población, en los que aumenta el peso de la dispersión y se tiene en cuenta el envejecimiento, cuestiones que benefician a Cantabria y eran precisamente dos de los criterios que defendía la región.
Igualmente, se felicitó de que el modelo sea revisable, porque se evitarán "desajustes" como ocurría con el anterior, aunque eso mismo es lo que hace tan difícil realizar previsiones de la evolución futura. No obstante, en el caso cántabro, se mostró convencida de que la región obtendrá en los próximos años recursos adicionales, porque es un modelo "más favorable a las regiones más dinámicas y Cantabria es una de ellas" y en los próximos años va a evolucionar "mejor que España".
También subrayó el hecho de que se permita aplazar la liquidación negativa de los años 2008 y 2009. Según dijo, Cantabria tendría que devolver el próximo año unos 150 millones de euros al Estado, pero con esta medida podrá hacerlo en cuatro años, con uno de carencia, lo cual contribuirá a mejorar la situación de la tesorería.
MAYOR AUTOGOBIERNO
Y junto a todo esto, la vicepresidenta incidió en el incremento de la autonomía y corresponsabilidad fiscal, con la cesión del 50 por ciento del IRPF y del IVA, y del 58 por ciento de los impuestos especiales, tributos sobre los que la comunidad va a tener además más capacidad normativa.
Esto, agregó, supone "más autogobierno", de tal forma que "cada vez más" el bienestar de los ciudadanos va a depender de las prioridades y políticas de sus gobiernos autonómicos. "Debemos tener el coraje de lanzar este mensaje a los ciudadanos. Ya no vale escudarse y llamar permanentemente al papá Estado. Cada comunidad autónoma puede profundizar en su autogobierno", apostilló.
Precisamente, el Gobierno de Cantabria estaba esperando el cierre del modelo de financiación autonómica para plantear una reforma fiscal que permita hacer una redistribución tributaria "más justa, equilibrada y mejor".
Según precisó el consejero de Economía, todavía habrá que esperar un tiempo, porque el nuevo modelo de financiación debe superar diversos trámites, entre otros, su aprobación como ley, y hasta entonces la comunidad autónoma no tendrá capacidad para la actualización normativa de esos impuestos.
Por otro lado, Agudo coincidió con Gorostiaga en los elementos positivos del nuevo modelo y destacó que algunas de las variables benefician a Cantabria y otras no le aportan nada. Pero recalcó que si "todo" fuera positivo para nuestra región, no sería un modelo para España, sino para Cantabria.
"Siempre se puede pedir más, pero es un modelo excelente", apostilló la vicepresidenta, quien aseguró que el contacto con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y con la ministra de Economía y diputada por Cantabria, Elena Salgado, ha sido "permanente" en los últimos días, y aclaró que Revilla no les ha trasladado "ningún reparo" al modelo.
LAS CIFRAS
Después de prácticamente 48 horas haciendo cálculos sobre el nuevo modelo, el consejero de Economía confirmó que aportará a Cantabria 110 millones de euros más que el anterior. Hasta ayer todavía manejaban una posible variación entre 100 y 110 millones, que el Gobierno confirma ahora en 110 millones, una cifra "contrastatada y aceptada" ya por el Ministerio de Economía.
Esto supone que la región recibirá el 1,67 por ciento de los recursos, mientras que su peso poblacional es del 1,35 por ciento. Además, Cantabria seguirá siendo la comunidad autónoma con mayor financiación por habitante, en concreto 3.350 euros per capita, casi un 24 por ciento por encima de la media nacional, que es de 2.708 euros.
Cantabria se situará así 111 euros por encima de la segunda comunidad con la mayor financiación por habitante, que es La Rioja, y 230 euros por delante de la siguiente comunidad, Extremadura. Además, "a pesar de que hay quienes dicen" que el modelo beneficia a Cataluña, Cantabria tendrá una financiación por habitante 705 euros por encima de la comunidad catalana, apostilló Gorostiaga.
Además de rechazar planteamientos como ése del beneficio a Cataluña, Agudo rechazó también posturas como las del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, cuando critica que el nuevo modelo va a aumentar el déficit. Según el consejero, aumentará el del Estado, pero bajará el de las comunidades autónomas, así que, en conjunto, se mantendrá.
Para Agudo, la postura de Montoro es "preocupante" y responde a un "discurso cínico" porque si el PP fuera "coherente" con esa opinión "lo lógico sería" que las comunidades 'populares' "renunciaran" a la parte que les corresponde de los recursos adicionales, lo cual "vendría muy bien al resto". "Sería maravilloso, pero no parece que vayan por ahí los tiros", ironizó el consejero, quien recalcó que "no puede decirse eso en público y en privado llevarse la pasta".