Gorostiaga responde a todas las preguntas de la comisión remitiéndose a su primera declaración

El PP le pregunta "a qué tiene miedo"

Gorostiaga En La Comparecencia
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 14:07

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga (PSOE), ha manifestado sentirse "corresponsable" de todas las decisiones que adoptó el Consejo de Gobierno con respecto a la fábrica de fibroyeso GFB, una primera declaración a la que se ha remitido en todas las preguntas formuladas por el Grupo Popular en la Comisión de Investigación parlamentaria.

"Me siento comprometida, solidaria y corresponsable de todos los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre este asunto", ha dicho en su turno de intervención inicial la diputada socialista, que se ha limitado a responder "me remito a mi primera declaración" a las cuestiones que ha planteado la portavoz 'popular', María Antonia Cortabitarte, ya que los grupos PSOE y PRC han renunciado a su turno de preguntas.

Para Cortabitarte, el comportamiento de Gorostiaga, segunda en comparecer en la comisión tras hacerlo el viernes el expresidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha sido "lamentable e incomprensible", y le ha preguntado reiteradamente por qué no respondía y "a qué tiene usted miedo".

La comisión, que se ha prolongado durante una hora, ha empezado a las diez de la mañana con un primer turno de intervenciones de los grupos --al que han renunciado todos excepto el PRC, que ha denunciado "falta de documentación" y ha considerado "prioritario" visitar la planta de Orejo-- y la compareciente. Gorostiaga ha dicho acudir "gustosa" porque es su "obligación" y porque cree "en el sistema democrático y la institución parlamentaria".

Aún así, ha considerado que "no es habitual" que en estas fechas se produzcan comparecencias pues otros años los grupos estaban trabajando en el Presupuesto de la comunidad autónoma, lo que no ocurre en esta ocasión y es una "anormalidad legal", ha denunciado.

La exvicepresidenta ha reconocido que se siente "corresponsable de todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno" en sus ocho años en el cargo y "solidaria" con los relativos a GFB, que, ha asegurado, tomó con el "respaldo" de los informes jurídicos y técnicos "de una administración en la que creo y unos funcionarios que me dan la seguridad para que estuviera segura de que eran acuerdos fundamentados en derecho".

Además, Gorostiaga ha acusado al PP de "anormalidad democrática" por dedicar sus primeros días al frente de la región a "hacer oposición al Gobierno anterior" en lugar de cumplir sus promesas electorales.

Tanto PSOE como PRC han renunciado al turno de preguntas, que sí ha utilizado Cortabitarte, quien ha formulado una batería de preguntas principalmente sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, el sobrecoste de 14 millones de dólares de la maquinaria, los socios de Euroamérica, la intervención de Sodercan con una inversión de casi 31 millones en 2008, los viajes a Costa Rica, la auditoría y los regalos que supuestamente hubiera recibido Gorostiaga, a las que ésta se ha limitado a responder con un "me remito a mi primera declaración".

"¿A qué ha venido entonces?", le ha preguntado la también alcaldesa de Medio Cudeyo, a lo que la socialista ha manifestado que "a cumplir con mi obligación de comparecer. Estoy cumpliendo estrictamente con mi obligación. Me siento corresponsable de los acuerdos basados en derecho".

Esta actitud ha llevado a Cortabitarte a preguntar reiteradamente a Gorostiaga "por qué se niega a contestar" y "qué tiene que ocultar" o "a qué tiene miedo". En una ocasión, la segunda ha replicado que "esto no es un juicio y yo no soy un reo. Estoy cumpliendo el trámite".

En turno de conclusiones, la portavoz 'popular' ha considerado una "falta de respeto absoluta con el Parlamento que tanto dice defender" la única respuesta de Gorostiaga y una "falta de respeto al carácter democrático de esta institución y a la obligación de decir la verdad si no tiene nada que ocultar".

"Es lamentable, incomprensible y nunca me esperé yo que iba a esconderse en el derecho que le asiste a no contestar", ha dicho Cortabitarte a la exvicepresidenta, así como que con esta actitud "parece que tenga usted mucho más que ocultar que de explicar" porque "nadie calla cuando tiene explicaciones convincentes que dar".

"Ningún miembro de un Gobierno normal, honesto, honrado, calla cuando se le pregunta por la inversión pública más importante de la historia que se ha hecho en esta comunidad autónoma. Nadie calla cuando se sabe que se ha actuado bien y nadie calla cuando se tiene la conciencia tranquila en un proyecto como éste que nos va a costar a los cántabros el dineral que nos va a costar", ha subrayado.

"ACTO POLÍTICO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Guimerans, ha criticado que Cortabitarte haya planteado a Gorostiaga las mismas preguntas que hizo a Revilla y de volver a hacer "un relato de la verdad del PP" con un objetivo electoral, lo que "no contribuye a resolver los problemas de GFB".

Guimerans ha considerado que "da la impresión de que vale todo" cuando se ha preguntado a Gorostiaga si ha recibido regalos, apuntado que habría que preguntar al PP "si han recibido algún coche de regalo", y ha insistido en que se ha demostrado la "nula voluntad" de contribuir al esclarecimiento de los hechos con lo que ha calificado de "espectáculo" que no beneficia ni al Parlamento ni a la empresa.

Al respecto, ha reiterado que "todo el esfuerzo" del PP ha obtenido una "recompensa" como es la comparecencia ante la Cámara de quienes se van a confrontar con este partido en el proceso electoral, en lugar de contar con "datos objetivos" como los que ofrecerían los interventores judiciales. Finalmente ha subrayado que GFB "debe tener un futuro".

En este sentido también se ha pronunciado el portavoz regionalista, Rafael Pérez Tezanos, quien ha lamentado que el PP no haya preguntado por las "posibilidades de recuperación" del proyecto porque lo que busca es la "manipulación política".

El regionalista, que ha opinado que la maquinaria de GFB, que costó 44 millones de euros, ha "elevado su precio" y puede producir "aquí o en Almería" cuando el PP la presenta como "un montón de chatarra", ha opinado que los 'populares' "empezarán a dormir el asunto" cuando concluya "el desfile de políticos" y "vengan los técnicos", para posteriormente "aparecer como salvadores" tras una supuesta reapertura de la planta por parte de otro socio que la hubiera adquirido "a bajo precio".

Pérez Tezanos ha insistido en que la labor del Gobierno es "enderezar la situación" y "tratar de recuperar" el proyecto, pero ha denunciado el "desinterés" del PP en ello.

Contenido patrocinado