SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, con la ayuda del helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, consiguieron rescatar esta mañana el cadáver de Robert Rippengal, el montañero inglés perdido en el Macizo Oriental de los Picos de Europa.
Sobre las 10.30 horas de la mañana de hoy, aprovechando la mejoría del tiempo y de la visibilidad, dos efectivos del GREIM de Potes a borde de la aeronave de este Cuerpo, se trasladaron hasta el Canchorral de Hormas, a unos 1.700 metros de altura.
Quince minutos más tarde fue recuperado el cadáver, que estaba prácticamente cubierto de nieve. Según informa la Guardia Civil, en la ladera donde se encontraba el cuerpo había más de un metro de espesor de nieve recién caída, con riesgo elevado de aludes, por lo que los agentes del GREIM tuvieron que extremar las medidas de seguridad.
El helicóptero llegó sobre las 11 horas al campo de fútbol de Tama, donde poco después fue recogido el cuerpo del montañero por los servicios funerarios para su traslado hasta el Hospital de Sierrallana de Torrelavega.
DESDE EL SABADO
Concluye así una operación que comenzó el pasado sábado 18 de febrero, cuando los GREIM de la Guardia Civil de Potes tuvieron conocimiento de que dos personas de nacionalidad inglesa estaban perdidas en el Macizo Oriental de Picos de Europa y, al parecer, no podían descender al no ubicar el lugar de bajada.
Con los datos que se sabían, se comienza la búsqueda de los montañeros, comenzando por la zona de la localidad de Colio, Collado de Pelea y Puerto del mismo nombre, así como los Puertos de Potes y Canal de San Carlos.
A medida que pasaba el tiempo las condiciones climatológicos fueron empeorando. Se decidió continuar la búsqueda por el supuesto itinerario que tenían previsto cubrir los montañeros, labor en la que estuvieron durante toda la noche y día siguiente, a pie y bajo adversas condiciones climatológicas.
Gracias a una leve mejoría del tiempo, se incorporó a la búsqueda el helicóptero de la Guardia Civil, lo que permitió la localización de la pareja sobre las 18.30 horas del domingo 19 de febrero. En primer lugar fue encontrado el hombre, ya muerto, y seguidamente fue avistada la mujer, con vida, por lo que fue trasladada con urgencia hasta el Hospital de Arriondas (Asturias).
Posteriormente se tuvo conocimiento de su fallecimiento, al parecer, a causa de los diferentes traumatismo que presentaba. En la jornada del lunes y martes, las condiciones climatológicas fueron "extraordinariamente adversas" para proceder al rescate del cuerpo sin vida del montañero, no pudiendo acceder al lugar ni por helicóptero ni a pie. Esta última opción fue descartada por el peligro de aludes.