La gripe afectó la pasada campaña a unos 10.000 cántabros y en el 33% de los casos dio lugar a bajas laborales

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:40

La próxima campaña la vacunación se adelanta a los 60 años y espera superar el 60% de cobertura entre esta edad y los 65 años

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pasada campaña de la gripe 2005-2006 se manifestó en Cantabria de forma "tardía" y con una "baja intensidad". Se calcula que unas 10.000 cántabros se vieron afectados por la enfermedad, frente a unos 18.000 en la campaña anterior, y en el 33% de los casos la gripe dio lugar a bajas laborales o escolares. La tasa de incidencia se situó en unos 340 casos por cada 100.000 habitantes, un índice más bajo que el de la temporada anterior, pero ligeramente por encima de la media nacional (170 casos).

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, presentaron hoy los resultados de la campaña, cuyo periodo de vigilancia se cerró a finales de mayo.

Según indicó Rodríguez, los resultados evidencian una presentación "tardía" de la gripe, que se concentró a mediados de marzo y en el mes de abril, con intensidad "baja" y una onda epidémica "muy inferior" a la de la campaña 2004-2005. De los alrededor de 10.000 pacientes afectados (podrían ser más porque parte de los afectados por la gripe no acuden al centro sanitario), el 53% eran hombres y el 46% mujeres.

La franja de edad que se vio más afectada fue la comprendida entre los 5 y 14 años que, unida además al grupo de 0 a 4 años, sumó la mayor parte de los casos. Por el contrario, las menores tasas de incidencia se dieron entre la población mayor de 65 años, algo que resulta "coherente" puesto que este grupo está mayoritariamente vacunado.

No obstante, la vacuna no garantiza al cien por cien la protección frente al virus. De hecho, de los casos registrados esta campaña, un 10,2% correspondieron a pacientes vacunados. Santiago Rodríguez destacó que se trata de datos normales, porque la vacuna tiene un porcentaje de error que "suele aproximarse" al 15%, cinco puntos más de lo constatado este año.

En cuanto a los síntomas más repetidos en la gripe de este año fueron el malestar general (en el 97,33% de los casos), la fiebre (96,6%) y la tos (90,25%). Además, se caracterizó por un comienzo "brusco". Por áreas geográficas, la incidencia fue similar en toda la región, aunque algo más elevada en zonas rurales del área de Laredo y Torrelavega.

En lo que respecta al virus circulante, fue del subtipo H1H3. El director general destacó que se trata de la primera vez que se logra identificar el subtipo, gracias a las mejoras introducidas en el laboratorio de Valdecilla.

La baja intensidad de la onda gripal en esta campaña se puso también de manifiesto en los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios, que no experimentaron aumentos significativos en el periodo. De hecho, se mantuvieron en todo momento en los índices de actividad habituales y el incremento no fue significativo en el periodo de mayor incidencia de la enfermedad.

VACUNACIÓN

De cara a la próxima campaña la Consejería ya ha anunciado su intención de adelantar la edad de vacunación, incluyendo a la población de 60 a 65 años. En los mayores de 65 años se espera mantener al menos el nivel de vacunación de esta campaña y para el colectivo de 60 a 65 años no hay referencias ni se sabe cómo va a responder al llamamiento, pero se espera que la cobertura supere el 60%, tal y como apuntó hoy Santiago Rodríguez.

En esta campaña 2005-2006 la cobertura de vacunación en Cantabria alcanzó el 81,47% entre la población mayor de 65 años, lo que coloca a la región como la comunidad autónoma con mayor cobertura, con más de once puntos de ventaja respecto a la media nacional, que fue del 70,4%.

Según Charo Quintana, este dato evidencia que el importante incremento de la cobertura vacunal en esta campaña no es resultado de la amenaza de pandemia gripal, porque de ser así se habría puesto también de manifiesto en las demás comunidades. A su juicio, las razones del aumento son la "correcta política de sensibilización y vacunación" desarrollada y la "extraordinaria difusión" en los medios de comunicación.

En esta última campaña se distribuyeron en la región 125.537 dosis de vacuna antigripal, 16.834 más que en la anterior, pasando la cobertura de un 75% en la campaña 2004-2005 a un 81,47% en la que se acaba de cerrar. Comparado con la temporada 2002-2003 el aumento es aún mayor, porque entonces la cobertura llegó sólo al 61,2% de la población mayor de 65 años.