POLANCO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentó hoy la campaña especial de control de velocidad que la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior desarrollará desde hoy, lunes, hasta el próximo día 20 del presente mes de agosto.
En esta campaña se va a realizar un esfuerzo adicional en información para concienciar a los conductores de la necesidad de respetar los límites de velocidad y, al mismo tiempo, se llevará a cabo, por parte de la Guardia Civil de Tráfico, una serie de controles en diferentes puntos de las carreteras regionales mediante la utilización de radares móviles, también de radares fijos en los puntos en los que se encuentran instalados.
La campaña se desarrollará bajo el eslogan 'En carreteras de doble sentido, doble precaución', ya que, durante este mes, se va a hacer especial hincapié en el respeto a los límites de velocidad en las carreteras de ámbito autonómico, además, por supuesto, de en las autovías, carreteras nacionales y vías rápidas. De acuerdo con los datos disponibles, se calcula que el 61% de los accidentes mortales que se registran en Cantabria se producen en carreteras secundarias, un porcentaje que en el conjunto del país se eleva hasta el 75%.
Uno de los objetivos primordiales de esta campaña especial de la DGT es concienciar a los conductores de la necesidad de adecuar las condiciones de circulación al tipo de vía.
El delegado del Gobierno en Cantabria ha afirmado que el exceso de velocidad constituye la principal causa de accidentes de tráfico mortales que se producen en las carreteras de la Comunidad Autónoma.
Ibáñez indicó que la velocidad continúa siendo "una asignatura pendiente" para determinados conductores, que "por circular más veloz de lo permitido ponen en riesgo la integridad del resto de usuarios de la vía". "Los datos lo ponen de manifiesto, ya que 6 de cada 10 fallecidos en accidentes de tráfico en Cantabria es debido al exceso de velocidad", apuntó.
MÁS CONTROLES, MENOS DENUNCIAS
El delegado del Gobierno recordó que, durante los últimos dos años, la Guardia Civil de Tráfico está incrementando notablemente los controles de radar realizados en las carreteras cántabras, con el esfuerzo que ello supone para los agentes. Al respecto, se refirió a los 1.186.949 controles de radar realizados en las vías de la región. En lo que se refiere al primer semestre de este año, la Guardia Civil ha realizado 654.033 controles, 21.791 más que los practicados durante el primer semestre del año 2005.
En relación con las denuncias formuladas a raíz de estos controles de velocidad, el delegado del Gobierno indicó que los datos son "positivos", porque evidencian que iniciativas como la campaña que se desarrollará durante el mes de agosto, están dando los resultados esperados.
En concreto, en el primer semestre de 2005 se impusieron 8.975 denuncias (el 1,45% del total de controles de radar realizados), mientras que en el transcurso de los 6 primeros meses de este año han sido 7.523 denuncias (el 1,15%). Es decir, las denuncias descienden a pesar de haber incrementado en más de 21.000 los controles practicados.
Por todo ello, el delegado del Gobierno afirmó que desde el Ministerio del Interior se va a continuar aplicando esta política de control y de concienciación de los conductores, bajo la premisa de "tolerancia cero" con los accidentes de circulación, para conseguir que el exceso de velocidad deje de ser una causa de mortalidad en los accidentes de tráfico.
AUTOVÍA A-67
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha anunciado que, en la medianoche del martes al miércoles, se procederá a la puesta en marcha del sistema de control de velocidad mediante radar fijo en la autovía A-67 entre Santander y Torrelavega.
El delegado del Gobierno ha recordado que la DGT ha instalado tres radares en tres puntos concretos en los que el límite de velocidad se ha rebajado hasta los 100 kilómetros hora.
Agustín Ibáñez recordó que este sistema de control del exceso de velocidad ha sido instalado para evitar que se produzcan accidentes de tráfico en este tramo de autovía. El objetivo, ha dicho, no es recaudar a través de las sanciones, sino contribuir a que estas sanciones se reduzcan y bajen del 1,15 por ciento actual.