SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La planta de fabricación de maquinaria Haulotte, situada en la localidad de Puente San Miguel, en Reocín, ha planteado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que sopesa presentar ante la disminución de su actividad tenga una duración de nueve meses, entre abril y diciembre, por un período de 135 días laborales y que afecte a prácticamente la totalidad de los trabajadores, según informaron a Europa Press fuentes del Comité de Empresa.
Las previsiones iniciales son que el ERE se aplicaría a partir del 12 de abril y hasta el 31 de diciembre a entre 101 y 105 trabajadores del conjunto de los 108 empleados con que cuenta la fábrica, aunque aún no se ha presentado formalmente.
En realidad, la dirección les ha trasladado estas intenciones de forma verbal a los representantes del Comité de Empresa, a quienes también ha propuesto otras medidas para aplicar antes de la fecha en que comenzaría el expediente en esta fábrica de equipos elevadores y de movimiento de cargas.
Entre estas medidas se encuentra la de negociar un calendario de vacaciones para los trabajadores antes del comienzo del expediente, además de la creación de una bolsa de horas a la que podrían acogerse los miembros de la plantilla, de forma que no trabajarían en el tiempo que estipularan, pero las cobrarían, con lo que se las deberían a la empresa cuando la actividad requiere más mano de obra.
Sin embargo, desde el Comité de Empresa se critica que justo antes de los primeros anuncios respecto al ERE, la dirección despidió a ocho trabajadores fijos, por lo que una de las primeras condiciones que se pondrá para el inicio de las negociaciones es que estos retornen a la actividad. Ya el pasado mes de noviembre, el sindicato USO alertaba sobre el despido de 17 trabajadores en la planta, la mayoría eventuales, pero también a cinco fijos.
Además, los trabajadores piden que en este proceso negociador participen, aparte de los miembros del Comité, asesores sindicales externos. Desde el Comité se insiste en su disposición al diálogo, que contraponen a la actitud de imposición que dicen percibir en la dirección de la planta.
Las propuestas de la empresa comenzarán a analizarse en el seno de asambleas de trabajadores en los próximos días. El lunes habrá una nueva reunión entre dirección y representantes de los trabajadores. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, anunciaba que se reunirá la semana que viene con representantes de la fábrica, que la informarán sobre los detalles del expediente.
HAULOTTE
La fábrica de Reocín, dentro del Parque Empresarial Besaya, se inauguró en marzo de 2007, con la previsión de crear 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos. Esta planta surgió del acuerdo entre Haulotte Group y el Gobierno de Cantabria, firmado en París el 19 de abril de 2006 por la vicepresidenta regional. La fábrica comenzó a construirse en agosto de 2006.
Haulotte se dedica a la construcción de máquinas multifuncionales y equipos para movimiento de cargas, para lo que cuenta en el Parque Empresarial Besaya con una parcela de 62.000 metros cuadrados, de los que se han edificado aproximadamente 20.000.
La planta de Reocín supuso una inversión total de 20 millones de euros y se estimó que a pleno rendimiento supondría el 30% del total la actividad del Grupo Haulotte, arrojando una facturación de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
En julio de 2007, el Ministerio de Economía y Hacienda concedió a Haulotte, dentro de los Incentivos regionales, una subvención de 392.600 euros para un proyecto en la fábrica de Reocín, que contemplaba una inversión de 7,8 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo.