Actualizado 13/04/2007 16:05 CET

'Héroes de la República' festejará el 14 de abril con un homenaje a las víctimas de la represión franquista en Ciriego

Denuncian "destrozos" en fosas comunes de Polaciones y Valdecilla

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Héroes de la República y la libertad' festejará un año más el 14 de abril, Día de la República, con un homenaje a las víctimas de la represión franquista en el Cementerio Civil de Ciriego, según informó el presidente de esta organización, Antonio Ontañón.

Ontañón indicó que el homenaje, en el 76 aniversario de la II República Española, tendrá lugar a las 12.00 horas de mañana, con la colocación de una corona de flores ante el Monumento erigido a los Muertos por la República y la Libertad.

Seguidamente, el propio Ontañón leerá un manifiesto en el que denunciará "los destrozos ocasionados en Polaciones, y la fosa común de Valdecilla, en Solares", así como "la desaparición de dos placas conmemorativas en el cementerio de Ciriego".

Según Ontañón, estos desperfectos han sido perpetrados por "grupos de la ultraderecha franquista", habiendo cursado las correspondientes denuncias ante "la Guardia Civil y la Policía de Santander" sin haber obtenido "ninguna respuesta".

Es por ello que 'Héroes de la República y la Libertad' ha remitido "hace más de dos meses" una carta avalada con "52 firmas" al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, pidiendo "la solidaridad y colaboración por los destrozos", también "sin respuesta".

En otro remitido, dirigido al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, informan que "los destrozos en las fosas han costado 8.000 euros", explicando que se sienten "totalmente abandonados y desprotegidos por la Administración".

Otra acción realizada en este último año destacada por Ontañón fue acogerse "a la Comisión de Peticiones del Parlamento regional" para formular a los 102 municipios cántabros la petición de que "desaparezcan los símbolos franquistas", habiendo contestado hasta el momento los alcaldes de "Camargo y Ruesga", lo que "demuestra su talante democrático".

IDENTIFICACIÓN DE 850 ENTERRADOS FOSA COMÚN DE CIRIEGO

Ontañón alabó que el Ayuntamiento de Santander ha aceptado la propuesta de poner nombre a las 850 personas enterradas en una fosa común de Ciriego, que han sido identificados por Ontañón, como se documenta en su libro 'Rescatados del olvido'.

Los 850 nombres se pueden consultar ya, según Ontañón, en el ordenador del cementerio, lo que supone "un logro histórico" para "los familiares" de esos cientos de enterrados que "habían perdido su entidad jurídica al ser fusilados en la tapia del cementerio de Santander".

Por último, el presidente de 'Héroes de la República y la libertad' calificó de "inaceptable" el "proyecto de ley de la Memoria Histórica" porque, "entre otras medidas, se niega la posibilidad de conocer los nombres de los verdugos", solicitando cambios a la futura normativa estatal.