Huelga.- Sanidad retirará su última oferta si el comité la rechaza, lo que generará una "grave situación", dice Quintana

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:51

La consejera confía en la inminente desconvocatoria de la huelga a la luz de los "puntos de acuerdo" conseguidos este fin de semana

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad retirará su última oferta si el comité de huelga del Sindicato Médico y del Sindicato de Anestesiólogos decide rechazarla en la asamblea que celebra a estas horas en el Colegio de Médicos. La consejera, Charo Quintana, advirtió hoy de la "grave situación" que ello generaría, de la que "se resentirían todos, el Servicio Cántabro de Salud, el prestigio de los profesionales médicos, la atención de la salud de los ciudadanos y el prestigio de la Consejería en el conjunto del Gobierno de Cantabria", dijo.

No obstante, confió en la inminente desconvocatoria de la huelga indefinida que ha comenzado hoy en el Servicio Cántabro de Salud, y apeló "al sentido de la responsabilidad" de los profesionales médicos y sobre todo de las organizaciones sindicales convocantes, porque si las últimas ofertas de la Administración no les sirven, "quedarían en nada".

Agregó que el Gobierno ha llevado "hasta el límite" sus propuestas en aras a evitar la huelga y "ha estado dispuesto a cambiar sus planes y prioridades", hasta el punto de que las mejoras de personal que tenía previsto hacer en 2007 y 2008 se van a implementar "todas juntas" a partir del presente mes de enero, lo que obligará a "sacrificar y retrasar en el tiempo otros planes asistenciales, de equipamiento, de compra de tecnología y de desarrollo de infraestructuras".

La consejera destacó que en las reuniones mantenidas este fin de semana para intentar evitar la huelga, "se ha llegado a importantes aproximaciones y puntos de consenso" que han servido de base para la elaboración de una nueva propuesta para el Sindicato Médico y el Sindicato de Anestesiólogos. La negociación se centra en la atención continuada para médicos (guardias), el complemento específico para médicos, carrera profesional y algunas cuestiones de Atención Primaria como transporte y manutención de los servicios de urgencia.

Quintana no desveló los detalles de la oferta porque tanto el Sindicato Médico como el de Anestesiólogos han pedido a la Administración que no la dé a conocer para que puedan ser ellos los primeros en informar a los médicos en la asamblea convocada a las 12 del mediodía.

OFERTA "AL LÍMITE" DEL PRESUPUESTO

Por ello la consejera se limitó a indicar que en las reuniones de este fin de semana "se han comprometido cuantías económicas adicionales pero sobre todo se ha llegado a acuerdos que tienen que ver con cuestiones organizativas y de prioridades". Quintana insistió en el "gran esfuerzo" de la Administración, que ha llegado "al límite del presupuesto de que dispone el Gobierno y al límite de lo que consideramos sostenible en el corto y medio plazo".

En este sentido, destacó que en los acuerdos no sólo se comprometen subidas salariales para 2007, sino su consolidación y subidas ulteriores en 2008. Quintana agregó que con los compromisos adquiridos este fin de semana, la propuesta global para la mejora del empleo en el Servicio Cántabro de Salud sigue rondando los 16 millones de euros, una horquilla tope "que no podemos superar".

La consejera resaltó también "el talante negociador y la responsabilidad" demostrada por el Sindicato de Anestesiólogos, un talante que según aseguró, también ha "adquirido" el Sindicato Médico.